A falta de una semana para el encuentro por videoconferencia que servirá como convocatoria del Pacte per la Sanitat, los partidos impulsores, el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, han valorado «positivamente» las primeras confirmaciones a participar en la reunión por parte de colectivos sociales y partidos políticos. En este sentido, estas tres formaciones han incidido en qué «todas las fuerzas políticas que no formaban parte del Pacte per la Sanitat en el pasado, ya fuera porque no se unieron o porque no existían aún, fueron convocadas a esta reunión a través de una carta por correo electrónico enviada el pasado jueves. Esperamos que su respuesta a la invitación sea afirmativa, puesto que necesitamos la participación y aportaciones de todas las fuerzas políticas». Uno de los partidos invitados ya ha confirmado la participación, según aseguran desde el Pacte, que no han confirmado de cuál se trata, y expresan que «nos gustaría que lo hicieran todas, porque nuestro objetivo es conseguir la máxima unidad social y política posible alrededor del Pacte».

En la misma línea, desde el Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida se ha destacado que «de momento, esta convocatoria es la única que se ha enviado formalmente a todos los partidos democráticos, tanto aquellos que formaban parte en aquel momento del Pacte, como aquellos que no formaban parte o que se han creado posteriormente. Por eso, consideramos que la herramienta más abierta y participativa es esta, puesto que permite la implicación tanto de las fuerzas políticas democráticas que tienen representación municipal como de aquellas que ahora mismo no la tienen pero también pueden aportar una visión muy valiosa sobre los servicios sociosanitarios que Ontinyent y la comarca necesitamos. Es la hora de escuchar a todo el mundo y no entrar en una batalla por protagonismos que no interesan a la ciudadanía», afirman los fundadores.

Por otro lado, también han confirmado su participación en el encuentro del próximo 1 de junio algunas asociaciones que participaron en el Pacte puesto en marcha en 2007. «Estamos muy contentos de haber recibido las primeras confirmaciones por parte del tejido social y asociativo. Es el momento de dar protagonismo a todas las entidades y colectivos que tienen muchas reivindicaciones legítimas que tienen que ser escuchadas y convertidas en objetivos comunes para el futuro de Ontinyent y la Vall d'Albaida. Ese es el espíritu con que reiniciamos este Pacte. Además, toda aquella entidad o asociación que no haya recibido la convocatoria por cuestiones logísticas pero quiera unirse al nuevo Pacte, solo nos lo tiene que manifestar y de forma inmediata será formalmente invitada», han apuntado desde el PSPV, Compromís y EU.

Las tres formaciones políticas han incidido de nuevo en los motivos de la convocatoria, después de que se haya producido alguna polémica al respeto. Así, han apuntado que «nosotros no queremos entrar en ninguna polémica ni creemos que sea momento de una guerra partidista. En 2007 el Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida pusimos en marcha este Pacte, que tenía como objetivo fundamental reivindicar un nuevo hospital moderno y con una cartera de servicios adecuado para nuestra ciudad y comarca. Ahora ese objetivo está cumpliéndose poco a poco, gracias a la apuesta de la Generalitat Valenciana y a todos los esfuerzos que el tejido asociativo y la sociedad civil hicieron durante años».

«En ningún caso —continuan— los partidos que subscribimos este pacto ponemos en entredicho la tarea de la Conselleria de Sanitat. El objetivo del Pacte no es el enfrentamiento con el Govern Valencià ni con nadie, sino la creación de un nuevo espacio de consenso y diálogo a escala local y comarcal que canalice las necesidades sociosanitarias que tenemos y nos permita hablarlas con la Conselleria de Sanitat desde una posición colaborativa. Porque afortunadamente, con el cambio político en la Generalitat Valenciana, la actitud del Govern Valencià hacia Ontinyent, la comarca y las necesidades de nuestra gente es mucho más receptiva, tal como evidencian las numerosas inversiones que por fin se están realizando, y que nos corresponden por justicia», han concluido.