Es un pacto pero parece todo lo contrario. El gobierno municipal de Ontinyent que preside Jorge Rodríguez ha señalado que convocará «oficialmente el Pacte por la Sanitat en el momento que la consellera, Ana Barceló, o la persona con quien delegue fije la fecha», dice. El anuncio llega cuando tres partidos locales, el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han convocado por su cuenta un Pacte per la Sanitat para este lunes habida cuenta de que el partido del alcalde, la Vall ens Uneix, no existía cuando se formó dicho pacto en 2007 y, a juicio de estas formaciones, no lo puede convocar. El Pacte persigue velar por todas las acciones encaminadas a la construcción de un nuevo hospital en Ontinyent, cuyas obras llevan un año en marcha, y que éste ofrezca las mayores prestaciones posibles.

La decisión anunciada por el consistorio da sensación de marcha atrás o de que deja la pelota en el tejado de la conselleria, habida cuenta de que hace dos semanas Rodríguez dio por convocado a todos los efectos dicho pacto (inactivo varios años) sin reclamar entonces la intercesión de la conselleria, según apuntan a este diario desde la oposición. Es más, en manifestaciones a Levante-EMV el PSPV-PSOE censura este «extraño» cambio de rumbo. «¿Quién es él [Rodríguez] para decir si ha de ser la consellera la que ponga la fecha al Pacte. Y si es un Pacte, que hace convocándolo unilateralmente la semana pasada y ahora casi que desconvocándolo?», le afeaban ayer desde las filas socialistas.

Según el gobierno local, Rodríguez remitió la semana pasada una carta invitando a la consellera a una reunión para conocer la futura cartera de servicios del hospital. Sin embargo, «sin quitarle importancia a la convocatoria, entendemos que para la conselleria la urgencia ahora es atender la pandemia. Sobre todo porque el hospital se está construyendo con normalidad y sin incidencias conocidas, por lo que el día que nos digan nos vendrá bien convocar el Pacte», destacó la primera teniente de alcalde, Natalia Enguix.

La regidora ha insistido en que el ayuntamiento «estará a lo que diga la consellera», y señaló que el Pacte de la Sanitat debe estar «dentro del ámbito institucional y no puede convertirse en un instrumento de confrontación partidista: el gobierno de Ontinyent no va a participar de reuniones o convocatorias contrarias al espíritu de consenso con el que nació», zanjó ayer en clara alusión a los tres partidos que convocan el Pacte. Y estos insisten que la suya de lunes «es la única convocatoria posible».

«La idea del alcalde —precisan desde el equipo de gobierno— es convocar el Pacte coincidiendo con una sesión extraordinaria del Consell Veïnal a la que se invitará a partidos y asociaciones sociosanitarias» ya que dicho consejo «es el órgano institucional de participación ciudadana donde regularmente se están abordando cuestiones relativas al nuevo hospital de Ontinyent», ha explicado la primera teniente de alcalde, Natalia Enguix, quien ha insistido en que «este tipo de reuniones queremos que se afronten con voluntad constructiva y de consenso. Por nuestra parte no vamos a poner en cuestión la labor de la Conselleria de Sanitat, sino todo lo contrario, porque todo está haciéndose conforme se había acordado», zanja.

Respecto a la cartera de servicios del hospital a la que alude Rodríguez, los socialistas también son críticos. «Ahora que las obras están en marcha hace un año, de qué cartera de servicios habla el alcalde. Eso sería antes, no ahora. ¿O es que se ha olvidado de pedirlo», reprochan desde la agrupación socialista de Ontinyent.