El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado los «desmanes» del gobierno socialista de Roger Cerdà en materia de horas extraordinarias y señalan que se han pagado hasta 2.000 euros por este concepto. Los populares exponen el pago de productividades del ejecutivo de Cerdà, basándose en el informe realizado por el Departamento de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Xàtiva. Así, denuncian el pago «arbitrario» de horas extra y resaltan el caso del intendente de la Policía Local, al que aseguran que se le han llegado a pagar «más de 2.000 euros» en concepto de horas extraordinarias.

Para la portavoz popular Mª José Pla, «el área que dirige el regidor Nacho Reig, tiende a favorecer a amigos y afines para crear una auténtica ‘red clientelar’ necesaria para fortalecerse en el gobierno». Según los populares, en el citado informe se realizan «reproches muy duros» a la gestión del equipo de gobierno en materia de personal. Así, señala Pla, «utilizan las productividades para retribuir el trabajo ordinario como extraordinario, para premiar solo a sus amigos y no afrontar la necesaria revisión de la relación de puestos de trabajo de forma global». «No vamos a ser cómplices de esta práctica que premia a unos trabajadores y castiga a la mayoría», afirman desde el PP.

Entre los expedientes en materia de personal analizados y fiscalizados en el informe de intervención-secretaria destacan el relativo a las horas extraordinarias del servicio de Aguas potables el cual se califica de «expediente lleno de incoherencias y barbaridades administrativas», apuntan. Otro ejemplo reseñable para el PP es el expediente del pago de horas extraordinarias en el seno de la Policía local, en el cual se realizan multitud de observaciones por parte de Intervención, Secretaría y el Departamento de Recursos Humanos.

En relación a las productividades pagadas por la asistencia a FITUR 2019 por el gobierno, «nos encontramos que por parte de Intervención y Secretaría se informa negativamente a las mismas por carecer el expediente de los objetivos a conseguir, las cuantías a pagar no están justificadas, y no existen indicadores medibles de cumplimiento de objetivos», afirman.

El Partido Popular ha incidido en la «gravedad» de esta práctica de «pagar productividades de forma arbitraria que supone una burla constante de la legalidad». Destacan un caso «especialmente llamativo y grave», la asignación de «más de 2.000 euros al intendente de la Policía Local aprobada por decreto del alcalde durante la pandemia de la covid-19, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2020, en los que el Intendente se encontraba de prácticas tal y como informó el concejal de Policía Local, Juan Giner (C’s), en la comisión informativa de régimen interior de 21 de febrero», concluyen desde el PP.