El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida aseguraron ayer que «partidos políticos y entidades del tejido social y vecinal empiezan a confirmar su participación este lunes [en la reunión del Pacte per la Sanitat] que servirá como primera toma de contacto y dará voz a todos los participantes para expresar sus consideraciones y planteamientos» sobre el futuro hospital comarcal de la Vall. Según destacaron ayer, «las formaciones políticas Ciudadanos y Podemos; asociaciones vecinales y entidades sociales de carácter comarcal han sido los primeros en confirmar su participación». El encuentro tendrá lugar por videoconferencia a partir de las siete de la tarde.

Pero la convocatoria no es ajena a la polémica, tal como ha venido informando este diario. En manifestaciones a Levante-EMV, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, sigue defendiendo que el Pacte per la Sanitat válido es el que convoca el consistorio «y no unos partidos políticos, la mayoría de ellos sin representación municipal». El primer edil defendió que su decisión de ayer de vincular la convocatoria a la presencia de la consellera de Sanidad, Anna Barceló, o persona en quien delegue, «es lo lógico. Una reunión tiene sentido si es para sentarse a la mesa con quien decide, que es la Generalitat», zanjó ayer.

El PP de Ontinyent, por su parte, avanzó ayer que no participará en ninguna de las convocatorias; ni las de socialistas, Compromís y EU de este lunes ni en la que tenga lugar promovida por el equipo de gobierno. Los populares lamentan que «la construcción del nuevo hospital siga utilizándose para el enfrentamiento entre partidos» y afirman que «el lío de los pactos sólo contribuye a abonar el terreno para la guerra política, como desgraciadamente ha sucedido en tantas ocasiones. El pacto despierta ahora después de tantos años y lo hace con el mismo espíritu con el que se creó: la utilización del futuro hospital de Ontinyent como arma política. Esto es lo que ocurrió en los inicios de aquel Pacte, y es lo que seguro volverá a pasar con este renacimiento».

Las tres formaciones políticas convocantes de la reunión de este lunes insistieron ayer en que «nuestro objetivo es que se desarrolle un pacto lo más plural posible, que pueda recoger voces muy diversas» y replicaron al cariz institucional que, según ellos, busca ahora Rodríguez ya que «el Pacte per la Sanitat nació fuera de las instituciones; los partidos fundadores no formaban parte del gobierno de Ontinyent tras las elecciones municipales de ese año», el 2007, que es cuando se creó, replican.