La Unión General de Trabajadores (UGT) del País Valencià, a través de su organización Intercomarcal, y Comissions Obreres (CCOO) del País Valencià, a través de su organización de las Comarques Centrals, han confirmado su asistencia a la reunión del Pacte por la Sanitat convocada por el Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida para el próximo lunes, 1 de junio. Los dos sindicatos mayoritarios, que ya figuraban en el Pacte por la Sanitat desde sus inicios, se unen a una convocatoria que ya suma dos fuerzas políticas, así como varias asociaciones vecinales de Ontinyent y entidades sociales comarcales. Podem y Ciudadanos, así como asociaciones vecinales y entidades sociales de la comarca han cofirmado ya su participación.

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida han valorado muy positivamente estas dos incorporaciones, y han señalado que «es muy importante para nosotros contar también con el apoyo de las organizaciones sindicales de nuestra ciudad y comarca. UGT y CCOO han formado parte de este pacto desde el principio como representantes de los trabajadores y trabajadoras, y es fundamental que siga siendo así para conseguir los objetivos colectivos».

Las tres formaciones fundadoras del Pacte han incidido de nuevo en el «carácter social» de este, puesto que «hay que dar participación y escuchar al tejido social y asociativo, tanto de ámbito local como comarcal, en una cuestión tan importante como la defensa de unos servicios sociosanitarios públicos y dignas para las personas de nuestra área de salud, que no solo afecta en Ontinyent, sino a muchos ciudadanos y ciudadanas de la Vall d'Albaida».

Por otro lado, los tres partidos han hecho un nuevo llamamiento a las formaciones políticas, insistiendo en qué «todas las fuerzas políticas están invitadas a participar. Reiteramos nuestra invitación al Partido Popular, y les pedimos un voto de confianza para esta nueva edición del Pacte. Para nosotros sería muy positivo que estuvieran, y creemos que para la ciudadanía también. Así mismo, insistimos en nuestra invitación también en La Vall ens Uneix, que tiene nuestra mano extendida en todo momento para trabajar por los servicios sociosanitarios de Ontinyent y la comarca», afirman.

Desde el PSPV, Compromís y EU han destacado que «para nosotros esta convocatoria no puede ser sinónimo de enfrentamientos o polémicas que no interesan a la ciudadanía, sino de trabajar en común por el presente y el futuro de los servicios sociosanitarios que necesitan las personas. Ninguna institución ni ningún partido en concreto tiene que tutelar o dirigir este espacio de diálogo. Tiene que ser la actitud colaborativa y el respeto entre iguales el que de forma al Pacte, y no ningún protagonismo personalista de nadie en concreto. De la diversidad nace este Pacte y desde la diversidad se tiene que saber gestionar». «Queremos remarcar —continuan— el espíritu de este Pacte, como un espacio que recupere a todas aquellas entidades y partidos que figuraban anteriormente, y sume a todos y todas los que están llamados a unirse, para trabajar de forma colectiva en los numerosos retos sociosanitarios que tendrán Ontinyent y la Vall d'Albaida más allá de la construcción del nuevo hospital. Por eso, en esta primera reunión, también propondremos que se invite para los próximos encuentros a las asociaciones, entidades y sindicatos locales y comarcales del ámbito sociosanitario que en los inicios del Pacte todavía no se habían creado o no participaban de este», han concluido, en un comunicado, los tres partidos impulsores del Pacte.