La capitalidad cultural valenciana de Bocairent será finalmente en 2021. La Generalitat Valenciana ha aplazado el desarrollo de las actividades que comporta esta distinción y la localidad de la Vall d’Albaida, que ostenta el título para los municipios de menos de 5.000 habitantes -y lo comparte con Alcoi, ésta para los municipios de más de 5.000 habitantes-, dispondrá de todo el 2021 para desplegar el extenso programa de actividades previsto para celebrar la distinción cultural.

Bocairent fue designada por la Conselleria de Cultura como capital cultural valenciana 2020, junto a Alcoi, una capitalidad que tenía que iniciarse el pasado 25 de abril y extenderse hasta abril de 2021. Pero la crisis sanitaria de la covid-19 obligó a suspender la capitalidad, aunque sin concretarse la nueva fórmula. El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, confirmó antes del pasado 25 de abril que la distinción había sido aplazada y que estudiaban con la conselleria la nueva fórmula para la celebración. Molina pedía que esa nueva fórmula mantuviera la capitalidad durante un año completo, afirmando que «las actividades que hemos previsto son a un año visto, una programación para toda una anualidad, por lo que preferimos que el aplazamiento lo tenga en cuenta y siga siendo por un periodo de un año». El primer edil pedía que, o bien se pasara al próximo año (del 25 de abril de 2021 al 25 de abril de 2022) o que fuera un año completo a partir de la nueva fecha que se fijara. La conselleria ha aceptado la petición y la capitalidad será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, según ha confirmado el alcalde de Bocairent a través de sus redes sociales. Un año completo en el que Bocairent desplegará un proyecto cultural con diferentes propuestas, distribuidas en seis ejes: historia y patrimonio; tradiciones y cultura popular; artes plásticas y visuales; artes escénicas; lectura y literatura; y música. Además, incluye un apartado específico que incide en el papel de Bocairent como altavoz de la labor cultural de los pueblos valencianos de menos de 5.000 habitantes.

La decisión del nuevo calendario de la capitalidad cultural valenciana ha sido consensuada con la conselleria y con la otra ciudad que ostenta el título, Alcoi. Molina ya expresó a Levante-EMV al inicio de la pandemia que «queremos un acuerdo a tres bandas, entre la conselleria, el Ayuntamiento de Alcoi y el de Bocairent, ya que para aprovechar la doble capitalidad había actividades conjuntas con aspectos comunes entre los dos municipios, como la Serra Mariola», indicaba el alcalde bocairentí. Así, la fórmula alternativa para la capitalidad ha sido acordada entre los tres agentes implicados. «Esta semana, la secretaria autonómica de Cultura nos ha confirmado que acepta las propuestas y que las capitalidades de los dos municipios de la Mariola estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021», ha confirmado Xavier Molina, que afirma que «hacemos un paréntesis en el proyecto, pero estamos convencidos que lo retomaremos con aún más ilusión».