La Escola Oficial d'Idiomes, EOI, de Xàtiva reducirá el próximo curso los grupos curriculares, pasando de los 88 grupos de este curso que ahora finaliza a los 68 que la Conselleria d'Educació les autoriza para el próximo curso, 2020-2021. Una reducción del 23 % de la oferta de grupos de idiomas, «el recorte más alto de las que tenemos conocimiento que se han producido en todas las escuelas oficiales de idiomas en la Comunitat Valenciana», remarcan desde el claustro de profesores de la EOI de Xàtiva, que han mostrado su desacuerdo con la medida y han remitido una carta en la que exponen su desaprobación a esta reducción de grupos en el centro setabense.

La conselleria ha eliminado unos 200 grupos en el global de las EOI de la Comunitat Valenciana, con la consiguiente pérdida de más de 50 puestos de trabajo, señalan desde el claustro de profesores Xàtiva, que censura el recorte «pese a las promesas del señor Marzà [Vicent Marzà, conseller d'Educació] de no reducir el nombre de profesorado en el País Valencià y del tuit del señor Trenzano [Rubén Trenzano, director general de Política Lingüístsica i Gestió del Multilingüisme] negando los recortes».

Los profesores de la EOI Xàtiva ponen de manifiesto que la reducción de grupos que les ha propuesto la Direcció General de Centres Docents, DGCD, una propuesta «claramente obligatoria», plantea una reducción en el número de grupos (de 88 a 68) «apabullante en términos globales y deja cogida con pinzas la oferta en nuestra escuela, que cubre la enseñanza pública en idiomas en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida, el Valle de Cofrentes y la Canal de Navarrés».

En la carta —remitida al conseller Vicent Marzà; al director de Política Lingüística, Rubén Trenzano; al Servei d'Idiomes i Programes Europeus; a la Direcció General de Centres Docents; al Servei de Planificació Educativa; y a Inspecció Educativa— el claustro de la EOI Xàtiva afirma que «es inevitable ligar los recortes en educación con la actual situación económica, pero claramente no todos percibimos lo que ha pasado durante los últimos meses de la misma manera». Exponen cómo han vivido la crisis sanitaria de la covid-19, la pandemia y el estado de alarma, así como la labor desplegada durante este periodo. Detallan que la enseñanza a distancia durante el confinamiento ha sido «personalizado, flexible y adaptado a las necesidades específicas de aquellos que dan sentido a nuestro trabajo. Todo ello, a pesar de los pocos recursos con que hemos contado», ya que el Plan Mulan de la Conselleria d'Educació «no contempló la apertura de aulas par nuestros alumnos hasta el 3 de abril y que las nuevas aulas de Webex que nuestro 30 profesores han estado compartiendo para las sesiones en línea no se habilitaron hasta el 22 de abril», exponen.

Aseguran que «no nos hemos quedado de brazos cruzados», y para «acompañar a nuestros alumnos desde el primer momento» han tenido que formarse en el uso de herramientas de enseñanza a distancia por su cuenta «y en tiempo record (salas de teleconferencia, aulas virtuales, plataformas educativas,...); han tenido que adaptarse a las posibilidades y las necesidades de cada grupo y de cada alumno; han trabajado coordinados; han modificado las programaciones didácticas; han diseñado tareas específicas para flexibilizar el proceso de evaluación; se han provisto de aulas de actividades de autoaprendizaje para que los alumnos puedan preparar el inicio del próximo curso y las pruebas de certificación durante el verano, según detallan en la carta. Todo ello, «trabajando con gran intensidad, codo a codo, sin horarios, sin importar si era lunes de Pascua o 1 de mayo, haciendo todo lo que estaba en nuestra mano para que nada, ni tan solo la covid-19, parara los pies a aquellos que estiman aprender lenguas», aseguran.

El claustro de la EOI Xàtiva afirma que «no ha sido fácil una atención tan individualizada como la que hemos llevado a cabo durante este confinamiento. Pero no podíamos hacerlo de otra forma, ya que el claustro de la EOI de Xàtiva está formado por un equipo humano al servicio de una sociedad en la que cada vez hay más personas con una situación particular que hace que necesiten formación en idiomas». Reprueban que a todos ellos, a todos los estudiantes de la EOI, la Conselleria d'Educació «les ha dado la espalda. Tal vez no nos tendríamos que sorprender tanto. Al fin y al cabo, ya se sabe quién es siempre la primera cabeza que cae cuando hay una crisis económica. O tal vez, de nuevo, convenga que clamemos contra la capacidad que aquellos que nos gestionan tienen para cometer el mismo error una vez tras otra», concluyen.

Ontinyent se suma a las críticas

El Ayuntamiento de Ontinyent se ha sumado a las críticas del claustro de profesores de la EOI de Xàtiva, centro del que depende la escuela de idiomas de la capital de la Vall d'Albaida. El gobierno ontinyentí que preside Jorge Rodríguez ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del claustro de la EOI de Xàtiva por los recortes anunciados, una reducción de grupos que también afectará al aulario de Ontinyent, con una rebaja del 33 % de los grupos para el próximo curso, pasando de los 28 actuales a 19. Según las estimaciones del consistorio, Ontinyent perderá 9 grupos: 2 de alemán, 3 de inglés, 2 de francés y 2 de valenciano.

El gobierno de Ontinyent afirma que estos recortes «son un ataque sin precedentes al aprendizaje oficial y público de lenguas» y «una manera de castigar a las ciudades más alejadas de València». El concejal de Educació de Ontinyent, Óscar Borrell, califica de «inadmisible» la reducción de grupos «en un momento en que es más necesario un refuerzo por los efectos de la pandemia». Borrell ha reclamado que «en lugar de recortes, se haga un refuerzo a una oferta formativa muy necesaria, creando sedes propias en las capitales de comarcas que ahora no las tienen, como la Vall d'Albaida».