Finalmente tampoco habrá en Xàtiva edición de Nits al Castell en este año 2020, tal y como ha anunciado la concejala de Turisme, Raquel Caballero, durante la celebración del pleno municipal correspondiente al mes de mayo, tan solo un día después de la cancelación oficial de la Fira d’Agost a través de un bando municipal.

La decisión sobre la cita cultural, que tiene lugar los sábados del mes de julio, se ha aplazado algún tiempo debido a las características de la misma, en un espacio abierto como es el Castell de Xàtiva, con butacas numeradas para los espectáculos, y con un cartel cerrado desde hacía meses. «Decidimos esperar a la primera semana de junio para tomar la decisión porque la contratación artística estaba cerrada desde el mes de enero, cuando se presentó el cartel en Fitur», manifestó Caballero, quien recalcó que «finalmente los acontecimientos y las recomendaciones sanitarias nos obligan a suspender definitivamente la edición de este año, aunque se firmará un manifiesto para tratar de mantener el cartel del 2020 para el próximo año 2021».

Por otro lado, el pleno municipal también ha acordó, por unanimidad, mostrar el pésame institucional a la familia de José Antonio Perelló Morales, setabense ilustre que murió el pasado jueves a los 93 años y que fue una figura relevante de la política de los años 60 y 70, llegando a ser subsecretario de Estado con el ministro Laureano López Rodó, procurador en las Cortes desde el año 1967 al 1974 y presidente de la Diputació de València entre los años 1970 y 1974. «Perelló Morales fue un gran defensor de la autonomía y de nuestra lengua, y sin duda un gran defensor de su ciudad: Xàtiva, por lo que es de justicia rendirle este homenaje», expresó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Por su parte, el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, y el de Ciudadanos, Juan Giner, mostraron «el respaldo y el pésame a la familia», y la portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, expuso que «era un hombre avanzado a su tiempo y que ha dejado huella a la política».

Modificación ordenanza deportiva

El pleno municipal también acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos para la prestación de servicios, realización de actividades y utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad. La disposición transitoria acordada, con el fin de garantizar la separación física de los usuarios y el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, acuerda una deducción del 50% del precio público de la piscina municipal, el acceso a la cual se separará en turnos de mañana y tarde, mientras que también se limitará al 20% el precio público de la sala de cardio y musculación del polideportivo Les Pereres, que tendrá un uso máximo de 2 horas diarias.

«Esta disposición rebajará en un 50% el precio individual diario de las piscinas municipales, donde se limitará el tiempo de uso para hacer una limpieza diaria añadida y cerrar algún espacio en caso de no garantizarse la seguridad del espacio interpersonal. En el resto de espacios deportivos se podría hacer una deducción proporcional a la reducción de tiempo o de uso que se pueda producir, para garantizar el uso seguro de nuestras instalaciones deportivas», explicó el portavoz del PSPV-PSOE Ignacio Reig.

El concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, declaró por su parte que «la emergencia sanitaria supone cambios, también en el apartado deportivo y lúdico, por lo que hay que adaptar los horarios de las instalaciones y vemos correcta esta modificación», mientras que la portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, expuso que les parece «correcta», la modificación de precios «debido a la situación actual».

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la aprobación inicial del Reglamento de Uso del Auditorio de Sant Agustí, el primero que se realiza en este espacio, y que está sujeto a enmiendas por parte de los grupos municipales para su aplicación definitiva.