La formación Xàtiva Unida ha criticado al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, por no plantear ninguna alternativa a la suspensión de la Fira d’Agost 2020. La crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado al consistorio a cancelar el principal evento festivo de la ciudad, pero desde la formación de izquierdas que lidera Miquel Lorente han afeado en el último pleno municipal, celebrado el pasado sábado, al gobierno local que no lleve a cabo ninguna propuesta con actos alternativos. El portavoz de Xàtiva Unida (XU) ha manifestado que «es muy llamativo que en ningún momento del pleno el alcalde, Roger Cerdà, haya hecho ninguna argumentación sobre la suspensión de la Fira d’Agost de 2020».

Para Xàtiva Unida este es un asunto «de una potente relevancia para la ciudad y sobretodo para su economía». Además, desde este grupo municipal han puesto de manifiesto como en otros municipios donde se han suspendido sus fiestas del mes de agosto ya se han puesto a trabajar, desde hace semanas, en otras alternativas como por ejemplo microactos al aire libre para el verano y por este otoño. Desde XU han indicado que «estamos frente a una muestra más de la total inoperancia del actual equipo de gobierno conformado por el PSPV y Cs. De hecho, la no predisposición a trabajar para buscar alternativas a la Fira que cumplan con las directrices de las autoridades sanitarias sería una mala noticia para la ciudad», afirma el portavoz de la formación de izquierdas. Según Lorente, «ahora es el momento de actuar y apostar por aquello que es propio desde el mundo de la cultura hasta la hostelería y el comercio de la ciudad».

Piscinas municipales

Por otra parte, en el pleno, Xàtiva Unida votó a favor de la modificación de las ordenanzas de las piscinas municipales para poder adaptar este servicio a la nueva normalidad. El regidor de XU Alfred Boluda afirmó que «ahora más que nunca hace falta una planificación seria y rigurosa para hacer encajar todos los servicios municipales a la nueva realidad que implica la covid-19». Por su parte, la regidora Cesca Chapí intervino en el punto donde se aprobaba inicialmente la ordenanza de uso de la instalación municipal de Sant Agustí, donde evidenció que se han «detectado ciertos errores en la redacción que pasarán a ser objeto de alegaciones para que sean tenidas en cuenta en su aprobación definitiva».

Durante el pleno ordinario, celebrado de forma telemática, también se presentó una moción para el uso del remanente y superávit del ayuntamiento frente a la crisis de la covid. Esta moción fue aprobada por unanimidad, aunque «ni PSPV y Cs, que votaron a favor, después actúan en consecuencia a la hora de utilizar el 100% del remanente municipal para dar respuesta a la emergencia social y la promoción económica. Poniendo así como prioridad utilizar esos recursos en otros años de la legislatura y no ahora cuando más se necesita», reprobó Xàtiva Unida.