Las mancomunidades de la Costera-la Canal, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés han recibido, en conjunto, una ayuda de 271.500 euros para llevar a cabo políticas dirigidas a los jóvenes. Las mancomunidades de la Costera-la Canal y la Vall han sido beneficiadas, cada una, con una subvención de 101.100 euros; mientras que la Canal de Navarrés contará con 69.300 euros.

Las ayudas llegan del IVAJ, que ha destinado 2.113.200 euros en la línea Suport a la Xarxa Jove para la contratación de profesionales de juventud por parte de 36 mancomunidades de la Comunitat Valenciana, entre ellas las tres de estas comarcas.

Las subvenciones se enmarcan en el plan concertado de juventud 2019-2023 de municipalización de las políticas de juventud, aprobado por el Consell Rector del IVAJ, estableciendo unas subvenciones para que las entidades locales contraten o nombren profesionales de juventud para el año 2020. Estos profesionales tendrán funciones de planificación, coordinación y organización de políticas integrales de juventud; o funciones relacionadas con la intervención directa con jóvenes.

Así, las personas contratadas se encargarán, entre otras acciones, de facilitar el contacto y la coordinación entre las personas responsables de las concejalías competentes en materia de juventud y el personal técnico de juventud del área geográfica, para la creación de redes o el funcionamiento de las existentes e informar de las actividades, recursos, servicios, programas y convocatorias de la Generalitat que puedan ser de interés para las personas jóvenes, detallan desde el organismo autonómico juvenil.

También apoyarán al personal técnico de los municipios que forman parte de la mancomunidad en el diseño, elaboración y evaluación de planes de juventud, en la realización y difusión de campañas informativas y educativas, y en la programación de actividades de ocio educativo para jóvenes. Además, contribuirán al trabajo de los diferentes servicios de la Generalitat en el área geográfica, en todos los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes, o que les afectan, con el objetivo de conseguir la coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio.

Las personas contratadas tendrán funciones de coordinación, de información juvenil y de promoción de o programas como el Pla Jove, Educación en la Participación, realizando un programa de fomento de la participación en institutos de Educación Secundaria (IES), centros juveniles, asociacionismo y grupos de jóvenes, consejos de juventud, ocio educativo, voluntariado, educación en valores, Carnet Jove e información juvenil y buenas prácticas de juventud en el ámbito local.