El sindicato CC OO ha convocado concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud en Xàtiva, Ontinyent y Alcoi reclamando la modificación de los pliegos de limpieza sanitaria. Unas concentraciones que se llevarán a cabo este jueves en diferentes centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. En las comarcas centrales, los actos tendrán lugar este jueves, día 4, a las 10 y 18 horas en en los hospitales de Xàtiva y Ontinyent, mientras que en Alcoi será a las 9 y las 18 horas.

Comisiones Obreras recuerda que el pasado día 25 de mayo se reunía la Mesa del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana entre el Gobierno valenciano, la patronal CEV CV y los sindicatos UGT-PV y CCOO PV. Una iniciativa que marcó como objetivo fundamental, en palabras del president Puig: «crear y sobre todo mantener el empleo, ese el fin único de la Mesa del Diálogo Social al más alto nivel, conformada por distintas mesas sectoriales».

CCOO Construcción y Servicios del PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV denuncian la incoherencia con dicho objetivo de la reciente publicación, por parte de la Conselleria de Sanidad de la GVA, de unos pliegos de condiciones que regirán el contrato de limpieza de los centros sanitarios de la GVA para los próximos 2 años (con posibilidad de prórroga a 3 años más) y que consideran perjudiciales para el personal afectado.

A su juicio, los aspectos, «incomprensiblemente omitidos» por la Conselleria de Sanitat en sus pliegos, afectarán directamente al empleo y a las condiciones de trabajo de las más de 3.000 personas adscritas a estos servicios, por no existir ninguna obligación establecida de plantilla mínima y número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. Por tanto, «es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que de por sí, ya tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual».

Ambas organizaciones sindicales afirman que los pliegos ignoran todas las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios, conjuntamente con la Administración en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunitat Valenciana, aprobadas por unanimidad.

En coherencia, ambos sindicatos han solicitado por escrito a la Conselleria de Sanitat la rectificación de los pliegos y la mediación del Director General de Trabajo y del Secretario Autonómico de Empleo de la GVA, firmantes del acuerdo alcanzado el 11 de diciembre del 2019, para la unificación de criterios en la licitación de la Conselleria de Sanitat. No obstante, hasta el momento, los pliegos no han sido rectificados.

Por todo ello, ante esta incertidumbre e indefensión, los sindicatos más representativos en el sector CCOO y UGT, convocan concentraciones en los centros de trabajo: «Por unos pliegos que garanticen el empleo y nuestras condiciones de trabajo».