Las obras del nuevo local donde la asociación AFAO prestará servicio a los enfermos de Alzheimer se encuentran ya en su recta final y se espera que se pueda poner en marcha el próximo mes de septiembre. Así transcendía este miércoles en la visita que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, realizaba a las obras, visita en la que el primer edil anunciaba que a los 480.000 euros de inversión en el local y la equipación, se añadirán otros 40.000 en la mejora de la acera de acceso desde la calle Gaspar Blai Albuixech, dentro del plan de obras y servicios del programa Tornem Junts, actuación que se ejecutará en las próximas semanas para que esté a punto también en septiembre.

Rodríguez destacaba que este «es un proyecto esencial para dotar de nuevos servicios al barrio y atender a las personas que lo necesitan, en este caso con un espacio que actuará como unidad terapéutica y talleres de memoria para un centenar de personas usuarias», señalaba. El gobierno de Ontinyent se había comprometido con AFAO a ayudarles a ampliar sus instalaciones para atender a más personas. A tal efecto se les cedió una aula en la sede de la Policía Local para hacer talleres de memoria, pero ante el aumento de las necesidades se buscó un nuevo espacio, que permitirá atender tanto a las personas usuarias de los talleres de memoria como a las que están en la unidad terapéutica que actualmente presta servicio en la Casa de Cultura del barrio.

Así, el consistorio adquirió el antiguo Hogar del Jubilado de Sant Rafel, un local de 800 m² que era propiedad del Hospital de Beneficència, de los que 380 m2 se están adecuando para AFAO, quedando el resto disponible para otros usos. La rehabilitación integral ejecutada da prioridad a la obtención de luz natural, e incluye la creación de una gran sala para personas con la enfermedad ya avanzada y otra para actividades diversas. Además habrá una zona de descanso, lavabos adecuados a las personas usuarias, zonas de dirección, administración o de proyecciones.

En la visita, el alcalde estaba acompañado por la regidora de Política per a les Persones, Paula Soler; la directora del centro de enfermos de Alzheimer, Teresa Galiana; el arquitecto de la obra, Baldo Molinero; y el presidente de AFAO, Vicente Pérez, quien destacaba que en la entidad están «muy contentos y agradecidos al ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación, que será un paso adelante muy importante para la atención a las personas y las nuevas necesidades que podamos tener en la misma», manifestaba.