03 de junio de 2020
03.06.2020
Levante-emv

Xàtiva gestiona 767 solicitudes de ayuda de emergencia con una inversión de 98.655 euros desde el inicio del estado de alarma

El ayuntamiento inyecta 60.000 euros de la partida destinada a la Fira para hacer frente a los gastos del servicio en los próximos meses de verano

03.06.2020 | 14:01
Trabajadoras de Benestar Social de Xàtiva entregan la compra a unos mayores que solicitaron el servicio

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las cifras totales en referencia a las ayudas de emergencia gestionadas desde el inicio del estado de alarma, aprobadas y concedidas por el departamento de Bienestar Social, y que ya han sido abonadas a las familias inicialmente en bonos de alimentación y posteriormente en una transferencia basada en un modelo combinado en función del tipo de familia demandante.

En total, hasta finales del mes de mayo, se han valorado un total de 767 solicitudes, de las cuales se han aprobado un total de 487 con 323 familias atendidas, lo que ha supuesto una inversión total de 98.655 euros. La subvención por parte de la Generalitat Valenciana para gestionar estas ayudas de emergencia ha sido por valor de los 63.406 euros, por lo que el ayuntamiento ha abonado 35.249 euros de fondos propios, exponen. Debido a las solicitudes atendidas en las últimas comisiones y a la previsión de la situación en los próximos meses, se ha procedido a inyectar 60.000 euros de la partida que estaba destinada a la Fira para hacer frente a los gastos de Bienestar Social de cara a los meses de verano.

«Las prestaciones económicas individualizadas para emergencia han sido distribuidas en aquellas destinadas a la alimentación, al servicio de ayuda a domicilio y a la ayuda a las personas sin techo, que en el caso de Xàtiva han sido entre 1 y 3 personas para las cuales se ha habilitado el espacio en la calle Engai con dotación de mobiliario y de servicios esenciales», ha manifestado la concejala de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo.

Angulo ha indicado también que a lo largo de estos meses no solo se ha atendido a familias habituales del departamento, sino que también se han puesto en contacto desde el departamento de Bienestar Social con entidades como Cáritas, Gent de la Consolació, AVSA y los diferentes agentes en donación de alimentos para canalizar las ayudas a través del Ayuntamiento de Xàtiva. «De este modo hemos conseguido tener la foto fija de la situación real en la ciudad en todo momento, consiguiendo dar una respuesta adecuada», ha explicado.

También se ha colaborado a lo largo de estas semanas con Cruz Roja, entidad que ha facilitado kits de alimentación e higiene básica a las familias con más necesidades, durante el tiempo que duraba la valoración y el pago de las ayudas. «La política de alimentación de este ayuntamiento no ha ido a un modelo de comedor social de caridad, sino a otorgar dinero para la autogestión y la dignificación de la persona y de las familias, justificando las necesidades para poder renovar la ayuda», ha asegurado la concejala Xelo Angulo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook