PP y Compromís han criticado el verse relegados del acto de presentación esta mañana de una de las medidas del programa Tornem Junts, los cheques de compra, con el que el Ayuntamiento de Ontinyent prevé apoyar a empresas y particulares afectados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Ambas formaciones han apoyado abiertamente esta iniciativa, tanto en sus manifestaciones públicas como en las votaciones plenarias. Sin embargo, según critican, el alcalde, Jorge Rodríguez, de La Vall ens Uneix, no les ha tenido en cuenta para la presentación de una de las medidas de dicho plan. Máxime cuando ayer miércoles estas formaciones manifestaron a la edil de Hacienda, Natalia Enguix, su interés por participar también, según aseguran.

El PP, por boca de su portavoz municipal, Mercedes Pastor, señala que «nos parece de muy mal gusto, por decirlo de alguna forma, que el plan Tornem Junts, que hemos aprobado todos por unanimidad y al que todos hemos aportado, se utilice política y propagandísticamente. Desde el primer momento hemos estar siempre en contacto con la alcaldía, proponiendo y estando junto en tiempos difíciles» pero «sinceramente, es momento de decirlo: lo que está haciendo Jorge Rodríguez es utilizarlo todo, incluso una crisis como la del covid-19, para hacerse la foto unilateralmente él a solas, con un afán de propaganda y personalismo descomunales», afea Pastor.

«Ya le dijimos, yo personalmente, que nos sabía mal enterarnos por la prensa del Cluster Textil, que queremos comunicación y le pedimos que, al menos, nos invitara al acto de presentación de los cheques, lo que evidentemente, no ha hecho» censura la edil del PP. «Nos ha ninguneado para hacerse una foto él con los comerciantes, y eso no nos parece bien. Es triste que pasen estas cosas, pero pensamos que la gente debe saber de una vez por todas que este equipo de gobierno local actúa de forma unilateral, quiere dar una imagen de participación que es falsa. Están utilizando dinero público para hacer campaña permanentemente y esto es muy lamentable», resume Pastor.

Nicolau Calabuig, portavoz de Compromís, coincide en denunciar la «unilateralidad» en la presentación de esta primera media. Pero lamenta «especialmente» que sea en un contexto de colaboración «total» de los partidos, en concreto del suyo. «Las propuestas, todas, han contado con nuestras aportaciones. Como esta del cheque o la de apoyo a los autónomos. De hecho —añade— hemos llegado a trasladarle al alcalde Rodríguez personalmente algunas medidas, en vez de hacerlas públicas por nuestra cuenta. Pero está tan bien asesorado por quien todos sabemos —ironiza— que ha ido por libre. Y es una lástima porque lo que la gente necesita en estos momentos es sensación de unidad y cooperación» pero alguien prefiere «el politiqueo», dice, y censura «el permanente exceso propagandístico en favor de la Vall ens Uneix y del alcalde. Ahora, con unas medidas con las que hemos colaborado todos», resume el regidor.