La ciclista de Bocairent Maria José Silvestre da por, prácticamente, perdida esta temporada deportiva, después de las suspensiones de las pruebas de las 24 horas de Montmeló, Ricardo Tormo y Almería, todas ellas de ultrafondo. La corredora, que hace ahora un año se proclamaba campeona de las 24 horas de Le Mans, explica que también ha caído la marcha ciclista Dones Bicibles, que tenía que disputarse en Bocairent el próximo 20 de septiembre, con un recorrido de 105 kilómetros. Esta era la única marcha de mujeres de toda la Comunitat Valenciana y «hemos tenido que suspenderla por qué no sabíamos cómo estaría la situación en esos momentos por el coronavirus», explica la ciclista y una de las organizadoras.

La de Bocairent, una de las deportistas veteranas de su modalidad, explica que «el ciclismo femenino ha crecido muchísimo desde que comencé por la década de los 80, pero noto que aún le queda para igualarse a los hombres», apunta a Levante-EMV la bocairentina, que hace ahora casi un año que venció en las 24 horas de Le Mans en bicicleta.

Maria José Silvestre es, junto a la vallera Rosa Sansaloni, de las primeras mujeres que empezaron ha practicar ciclismo en la Comunitat Valenciana. «En aquella época era muy duro, no teníamos apoyos de nadie y todo eran obstáculos. Ahora todo esto ha cambiado muchísimo y las mujeres en bicicleta ya están bien vistas» añade la corredora. «Pero sigo diciendo que hay que pelear muchísimo por que tanto las instituciones como patrocinadores no se acaban de involucrar lo suficiente».

La veterana corredora de 54 años es posiblemente de los pocos casos que, además de ser ciclista es mecánica en su propio taller que heredó de su abuelo, «fui la primera mujer que realicé mecánica en el instituto de Ontinyent y como mi familia tenía el taller tuve que ponerme manos a la obra para regentar el negocio». «A mí todo esto de ensuciarme las manos siempre me ha gustado y ahora hasta arreglo bicicletas eléctricas y algún motor de gasolina», añade Silvestre.

María José Silvestre, además de ciclista y mecánica, también desempeña funciones de monitora en la escuela ciclista de Ontinyent, y está en la dirección de la Federació Valenciana. Multitud de tareas donde tiene que sacar tiempo para entrenar todos los días un par de horas.

La de Bocairent tiene como récord personal los 636 kilómetros en 24 horas, lo que es ir y volver de València a Madrid. «Una marca que la puedo igualar en cualquier momento pero que es duro conseguirlo». Por último, conoce bien a las dos jóvenes corredoras de Ontinyent y «creo que llegarán a lo más alto, pero antes tendrán que luchar muchísimo para llegar ahí», concluye María José Silvestre.