La Conselleria d’Educació y el Ayuntamiento de Ontinyent han acordado incluir en el Pla Edificant la reforma y la ampliación del Conservatori Professional de Música Josep Melcior Gomis. Esta nueva propuesta de delegación de obras supondrá una inversión total de 5.163.387,44 euros por parte de la conselleria en una actuación que gestionará directamente el consistorio de la capital de la Vall d’Albaida. Esta nueva adjudicación de presupuesto de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana mediante el Pla Edificant elevará a 10 las actuaciones de nueva construcción, reforma o mejora de los centros educativos de Ontinyent, que suman 25,1 millones de euros de inversión por parte de la conselleria.

El acuerdo entre las dos administraciones se ha concretado en la reunión por videoconferencia que ha mantenido el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor Garcia, con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educació, Óscar Borrell, para abordar la marcha del plan Edificant en la ciudad.

Garcia ha destacado que «la conselleria que encabeza el conseller Vicent Marzà tiene como prioridad que el alumnado valenciano y en concreto el de la vall d’Albaida y su capital cuenten con las infraestructuras escolares dignas que necesitan y se merecen». El alcalde de Ontinyent, por su parte, agradecía al director general de Infraestructuras Educativas «el trabajo y predisposición para atender las demandas de la ciudad en el plan Edificant, que adapta las infraestructuras educativas al siglo XXI». Rodríguez destacó que «en el caso del Conservatori, además, mantener la actual ubicación en el histórico edificio del Poble Nou es una excelente noticia para el patrimonio de la ciudad y para el barrio».

El Pla Edificant en Ontinyent

Dos de las intervenciones del Pla Edificant en Ontinyent ya se han llevado a cabo. Se trata de la retirada del amianto del CEIP Carmelo Ripoll, donde además, se ha procedido a mejorar su aislamiento térmico. Este proyecto ha supuesto una inversión de 131.446,63 euros. Además se están realizando los trabajos en el Colegio de Educación Especial (CEE) Vall Blanca, donde se invertirán 190.633,67 euros en la reforma del aula taller, mejoras térmicas y de climatización y adecuación de espacios exteriores.

El ayuntamiento también ha adjudicado las obras al CEIP Lluís Vives, donde, con una inversión de 297.440,07 euros por parte de la Conselleria d’Educació, se reformarán los baños y se mejorará el aislamiento térmico con la sustitución de las viejas ventanas de carpintería por otras nuevas de aluminio. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses.

El consistorio también ha licitado las obras del CEIP La Solana, donde se destinarán 120.361,57 euros de la administración autonómica a la sustitución de las puertas de carpintería exterior por otras más eficientes térmicamente, la protección de los pilares de hierro de la cubierta y la reforma de las pistas deportivas del centro.

Además, ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de otras tres intervenciones: las obras de ampliación y adecuación del CEIP Bonavista, donde se invertirán 2.679.080,30 euros; la actuación que se hará en el CEIP Martínez Valls, donde se destinarán 2.139.954,71 euros a la construcción de un gimnasio y un aula de Infantil, y los trabajos por valor de 236.109,10 euros que se efectuarán en el IES Pou Clar, donde se modernizará la calefacción de los talleres y la instalación eléctrica y se reparará el voladizo del trinquete.

El Pla Edificant en Ontinyent también prevé la rehabilitación del CEIP Vicent Gironés Mora, donde se destinarán 2.142.071,74 euros a mejorar la eficiencia energética y el aislamiento térmico del centro, así como reformar los baños de Primaria.

La obra de más envergadura del Edificant en la capital de la Vall d’Albaida, con una inversión de 12.083.780,12 euros por parte de la conselleria, es la demolición del IES l’Estació y su construcción de nuevo en la misma parcela. El nuevo instituto tendrá 20 aulas de ESO, 6 aulas de Bachillerato, gimnasio y todos los talleres y aulas necesarios para impartir ciclos de FP de las familias de Administración, Informática y Comercio y Marketing.

La Conselleria d’Educació garantiza a través del Pla Edificant más de 37 millones de euros para la mejora de las infraestructuras educativas de la Vall d’Albaida. Dos terceras partes de esta inversión se concentran en la capital de la comarca, Ontinyent.