El Ayuntamiento de Xàtiva ha activado la campaña de bonos para incentivar las compras en el comercio local, la primera gran medida puesta en marcha del plan Reactivem Xàtiva, de reactivación económica y social de la ciudad ante la crisis sanitaria de la covid-19. Los establecimientos comerciales que quieran sumarse a la iniciativa pueden inscribirse ya —y hasta el próximo 24 de junio— en la campaña, que movilizará 400.000 euros, 200.000 de ellos aportados por el consistorio.

La iniciativa lanza 10.000 bonos que la ciudadanía podrá adquirir por 20 euros —máximo dos bonos por persona—, y que podrá consumir en el establecimiento, en una única compra, por el doble de su valor (40 euros). Se adquirirán en la página web de Caixa Ontinyent, y la campaña arrancará el próximo 1 de julio para las compras en los comercios, y se alargará hasta el próximo 31 de octubre.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado esta mañana la iniciativa junto a representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad: Adexa, Xacex y Gent del Mercat. Cerdà destacaba la puesta en marcha de una iniciativa «novedosa, que moviliza recursos económicos hacia uno de los sectores económicos que peor lo han pasado durante la pandemia, el sector comercial».

El primer edil detallaba el funcionamiento de unos bonos de consumo local que van destinados a establecimientos comerciales y de tipo sanitario, distinguiéndose seis secciones: alimentación, electrodomésticos, comercio en general, sanidad, servicios en general y hostelería. Los establecimientos podrán adherirse a la campaña a través de la página web del consistorio, que ha habilitado una sección para el Pla Reactivem Xàtiva, y que incluye las medidas puestas en marcha en el plan, entre ellas la de los bonos. Los comercios tendrán que rellenar un formulario con los datos del establecimiento, para identificarse y poder recibir el ingreso de los bonos. Así, cuando un cliente realice una compra en el comercio, el bono utilizado tiene un código que se vinculará al establecimiento donde se ha realizado la transacción y éste ingresará unos días después los 20 euros de la compra. Los clientes tendrán que consumir el bono en una única compra.

Roger Cerdà afirma que se trata de la «primer fase» de esta campaña de bonos comerciales. «Vamos a ver como funciona, tenemos muchas esperanzas puestas en ella y queremos que se adhieran el mayor número posible de comercios, porque queremos que tenga continuidad. Estamos dispuestos a aportar más recursos, poner más bonos a la venta, si la iniciativa funciona». El alcalde aseguraba que «el sistema ha venido para quedarse y si funciona lo extenderemos al próximo año y los siguientes». Puso de manifiesto la «sencillez y flexibilidad» del sistema con Caixa Ontinyent y expuso que la iniciativa podría extenderse con diferentes valores para los bonos (de más de 20 euros, o menos) y ampliar el número de bonos a adquirir por cada persona, en función de la evolución de la campaña.

Los representantes de Adexa, Xacex y Gent del Mercat expresaron su satisfacción en una iniciativa que califican de «muy buena. Creemos que para comenzar es una gran medida», y resaltaron la «rápida reacción del ayuntamiento» en la puesta en marcha de acciones contra la crisis sanitaria.