Nuevo impulso a la rehabilitación de viviendas del barrio medieval de Bocairent, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento de Bocairent destinará este año 76.000 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas mediante diversas convocatorias tanto propias como complementarias de las subvenciones otorgadas por la Generalitat Valenciana. El gobierno que preside Xavier Molina incrementa así en un 15% los créditos disponibles para subvencionar al vecindario los trabajos de mejora en sus residencias, «una iniciativa que persigue un doble objetivo: aumentar la calidad de vida de los hogares locales, al mismo tiempo que dinamizamos el sector de la construcción y hacemos despegar la actividad económica local», remarca el alcalde, Xavier Molina.

La partida más importante en la rehabilitación de viviendas es la dedicada a los inmuebles del barrio medieval, que es BIC, y para el que se destinan 60.000 euros, un 20% adicional respecto a 2019. Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de junio para presentar sus propuestas que podrán ser cubiertas hasta un 75 % en el caso de los vecinos empadronados (50 % en segundas residencias), con un límite de 8.000 euros. El primer edil de Bocairent remarca que con el incremento respecto al año pasado de la partida de ayudas para el barrio medieval buscan «llegar a cubrir todas las peticiones, porque después de cuatro convocatorias, esta línea de ayudas se ha consolidado como el principal impulso a las actuaciones privadas en el ámbito protegido del casco histórico de Bocairent», apunta Molina.

Además, la tramitación del informe de evaluación del edificio (IEE.CV) cuenta con una línea específica de apoyo municipal dotada con 8.000 euros, dos mil más que el año pasado. La propuesta permite subvencionar hasta el 80% de los honorarios técnicos para obtener esta revisión imprescindible para optar a ayudas públicas de cualquier administración, así como obligatoria para inmuebles con más de medio siglo de antigüedad.

Finalmente, el tercer nivel de apoyo municipal a la rehabilitación de los edificios amplía las ayudas de la Generalitat Valenciana. Así, el Ayuntamiento de Bocairent cuenta con 3.000 euros para completar en un 30% la subvención del plan Renove de ventanas lanzado por el Ivace y con 5.000 euros para el plan Renhata de remodelación de cocinas y baños, y de mejora de la accesibilidad.