09 de junio de 2020
09.06.2020
Levante-emv

Compromís celebra los avances en el proyecto de la calle Sant Antoni y recuerda que «Ontinyent Participa» está pendiente

Nico Calabuig y Paloma Alberola inciden en que «seguimos sin novedades sobre la edición de 2020, que ya tendría que haberse convocado» y recuerdan que quedan pendientes de realización algunas propuestas de anteriores ediciones

09.06.2020 | 18:38
Los regidores de Compromís Nico Calabuig y Paloma Alberola, en un pleno.

Compromís per Ontinyent ha valorado «positivamente» la adjudicación de la redacción del proyecto para reurbanizar la calle Sant Antoni de la ciudad. El portavoz del grupo valencianista, Nico Calabuig, y la regidora Paloma Alberola han destacado la importancia de abordar un proyecto como este, que fue la tercera propuesta más votada de Ontinyent Participa 2018, celebrado en 2017. Compromís también ha recordado al gobierno de La Vall ens Uneix que la realización de Ontinyent Participa 2020 todavía está pendiente, a punto de llegar en mitad del año.

Nico Calabuig ha señalado que «celebramos esta buena noticia sobre la adjudicación de la redacción del proyecto. Desde Compromís por Ontinyent siempre estamos abiertos a destacar aquellas actuaciones del gobierno municipal que son positivas para el pueblo. Consideramos que poner en marcha el proyecto de la calle Sant Antoni era prioritario, puesto que la ciudadanía ya expresó en 2017 su voluntad para que se actuara en la zona, para dar prioridad a los peatones y urbanizar adecuadamente la calle, cuidando los elementos patrimoniales que lo forman».

Calabuig también ha puesto de manifiesto que «a estas alturas, a punto de llegar en mitad del año, seguimos sin novedades sobre Ontinyent Participa 2020, que ya tendría que haberse convocado hace muchos meses, siguiendo el calendario habitual del programa». Para Compromís per Ontinyent «es irrenunciable que sigamos profundizando en la participación ciudadana y en un programa tan útil y exitoso como este, por eso presentamos el pasado mes de noviembre una moción al pleno del ayuntamiento que tenía como objetivos reforzar y consolidar el programa, así como garantizar el cumplimiento de todas las propuestas y obras escogidas por la gente en ediciones anteriores. Desgraciadamente, la mayoría absoluta de La Vall ens Uneix no quiso votarla a favor», lamentaban.

Por su parte, la regidora y portavoz adjunta, Paloma Alberola, ha recordado estos proyectos pendientes, «como la sustitución de la cubierta del mercado municipal, tercera propuesta más votada en Ontinyent Participa 2019, celebrado en 2018; o la creación de un espacio definitivo para realizar conciertos, festivales y otras actividades, que fue la propuesta más votada de Ontinyent Participa 2018, celebrado en 2017. Otros proyectos, como el de la Glorieta, cuya ejecución arrancó con desaciertos, esperamos que avance por buen camino, respetando el patrimonio y cuidando todo aquello que hace de este espacio un punto céntrico y emblemático de Ontinyent», afirma.

Alberola ha incidido también en el valor de la moción presentada por la formación valencianista el pasado noviembre, puesto que «no solo contemplaba un compromiso con la realización de las obras pendientes, sino que planteaba formas de estabilizar el programa, por ejemplo garantizando la votación de las propuestas a principios del último trimestre del año, para poder reflejar las actuaciones a realizar en el siguiente presupuesto municipal. Además, también se incidía en los procesos de información, discusión y participación previos a la votación, y su evaluación posterior».

Desde Compromís per Ontinyent apuntan que «esperamos que esta noticia sobre el proyecto de la calle Sant Antoni sea el primero de muchos pasos para cumplir todos los proyectos pendientes y finalizar los que están en ejecución». El Ontinyent Participa se puso en marcha en la legislatura 2011-2015, bajo el gobierno del PSPV, Compromís y EU, y desde la formación valencianista afirman que «como impulsores, nos sentimos con la responsabilidad de defender su existencia y plena utilidad para construir la ciudad que queremos entre todas y todos. Por eso, seguiremos insistiendo en la necesidad de convocar Ontinyent Participa 2020, y persistiremos en intentar trabajar conjuntamente para dotar de mejoras un proyecto de participación ciudadana tan valioso como este», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook