Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida transfiere la deuda con la Mancomunitat a Caixa Ontinyent

Albert y Gomar resaltan la operación «pionera» con la que la entidad comarcal ingresa 1,3 millones

Albaida transfiere la deuda con la Mancomunitat a Caixa Ontinyent

«Balón de oxígeno» para el Ayuntamiento de Albaida y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, con una operación de crédito a la que ha tendido la mano «salvadora» Caixa Ontinyent. El consistorio salda la deuda con la mancomunidad (la transfiere a la caja valenciana) y la entidad comarcal ingresa la deuda pendiente del consistorio (1,3 millones de euros).

El acuerdo a tres bandas, entre ayuntamiento, mancomunidad y Caixa Ontinyent, fue presentado ayer por el presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, y el alcalde de Albaida, Josep A. Albert, quienes expusieron una operación de crédito que calificaron de «pionera» e «importantísima» para la mancomunidad, a la que permite normalizar la gestión en el día a día, y que la liquidez no sea un problema», afirmaba Gomar.

La operación permite al Ayuntamiento de Albaida saldar la deuda histórica que mantenía con la Mancomunitat de la Vall por el impago, desde 2006, de los recibos del servicio de la basura mancomunado, una deuda «generada en la época del PP en el ayuntamiento y en la mancomunidad», resaltaron. El gobierno de Josep Albert había negociado en 2015 el pago fraccionado de esta deuda, un acuerdo que se renegoció en 2016 fijándose que el consistorio abonaría 12.357 euros mensuales. el gobierno de Albert ha venido cumpliendo el convenio y ahora, con una deuda de 1.352.220 euros, la ha cedido a Caixa Ontinyent. La caja ha ingresado ese dinero a la mancomunidad y el Ayuntamiento de Albaida lo debe a la entidad financiera que preside Antonio Carbonell, a la que irá satisfaciendo mensualmente los 12.357 €, manteniendo el interés (3 %). Un préstamo que acabará de pagar a la caja en diciembre de 2030.

Gomar manifestó ayer que el acuerdo «supone culminar un esfuerzo de la negociación del recobro de las deudas pendientes», y subrayó que con la operación de crédito «vamos a mejorar el periodo de pago con proveedores, recuperaremos la normalidad operativa, la solvencia y a partir de ahora podemos plantear proyectos nuevos». El presidente de la Mancomunitat de la Vall añadía que «es un día importantísimo. La operación ha sido complicada, la negociación no ha sido fácil, pero estamos muy contentos», algo en lo que también coincidía Albert.

«Día histórico»

El alcalde de Albaida afirmaba que era «un día histórico para la mancomunidad y el ayuntamiento de Albaida», y calificaba la operación de «pionera, con dos entidades públicas y una bancaria». Josep Albert exponía que con el acuerdo, Albaida «ya no tiene deuda con la mancomunidad, sino con Caixa Ontinyent. De cara al ayuntamiento no cambia nada, en términos económicos, pero nos alegramos mucho, como alcalde y como vicepresidente de la mancomunidad, porque esta operación supone un balón de oxígeno muy grande para la mancomunidad». Para Albaida, «avanzamos con paso firme para resolver los problemas económicos heredados y que arrastramos», dijo.

Albert añadió que «callaremos muchas bocas, que siempre nos han echado en cara que el problema de la mancomunidad era por culpa de Albaida. A partir de hoy el problema ya no es Albaida». Sobre ello, Vicent Gomar expuso la deuda histórica pendiente con otros ayuntamientos y manifestó que «vamos a seguir siendo exigentes en el pago de los servicios a los pueblos y en la deuda histórica de los municipios deudores», concluyó. Caixa Ontinyent también resaltó ayer el acuerdo, con el que facilita a Albaida el pago de la deuda y «devolverla en poco más de 10 años», y «ofrece mayor liquidez a la mancomunidad para afrontar sus gastos e inversiones».

Compartir el artículo

stats