Mejorar la vida de la ciudadanía a través de la tecnología y la innovación. El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Integral (FEDER) obtenidos por la ciudad dentro del programa EDUSI, desplegará sensores y redes de comunicaciones para conformar una Smart Mobility, Smart Governance, Smart Environment y Smart People. Estas inversiones cuentan con un presupuesto de 222.483,87 euros y forman parte del Objetivo Temático 2 que tiene como objetivo mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la Información y de la comunicación, así como el acceso a las mismas.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que «para Ontinyent, la ciencia, la tecnología o la innovación son áreas fundamentales de nuestra acción de Gobierno. Existe una relación directa entre innovación y bienestar. Con esta inversión, podremos reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, así como lograr una ciudad más eficiente», remarcaba.

Para mejorar la movilidad, las aplicaciones a desarrollar se encaminarán a integrar la información de las líneas urbanas e interurbanas de autobús aprovechando el incremento de usuarios y usuarias desde la puesta en marcha de la gratuidad del servicio de autobús urbano. Asimismo, las aplicaciones que se desarrollarán también permitirán facilitar a la ciudadanía un mejor acceso a todos los trámites como la firma electrónica o el pago de impuestos, aunque también a todos los procesos realizados por la administración como pueden ser aprobaciones de ordenanzas.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Ontinyent se han implementado diversas medidas para mejorar el cuidado de nuestros recursos naturales. En este sentido, se desarrollarán una serie de sensores inteligentes para la eficiencia en la utilización del agua en las zonas verdes, del consumo de energía en el alumbrado público en función de la intensidad lumínica y sistemas similares que permitan ahorrar energía y consumibles.

De esta manera, «estas aplicaciones nos permitirán aportar soluciones que mejoren y optimicen la eficiencia de los servicios municipales. Estas inversiones son un nuevo paso para seguir haciendo de Ontinyent una ciudad inteligente, una Smart City de referencia a las ciudades medianas», incidía Rodríguez. Cabe recordar que Ontinyent ha impulsado ayudas para la creación de empresas vinculadas a las TIC mediante el «Xec d'Innovació», ha creado un «Observatori d'innovació» junto a Clúster Innovall para estudiar cómo aplicar soluciones innovadoras a las necesidades de la ciudad a través de 7 áreas de gestión y ha sido reconocida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como una de las 55 ciudades de la Ciencia y la Innovación del Estado Español.