Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat de la Vall negocia la deuda de otros municipios tras el acuerdo de Albaida

La entidad que preside Vicent Gomar busca pactos con Montaverner y Ontinyent para que salden su pasivo

La Mancomunitat de la Vall negocia la deuda de otros municipios tras el acuerdo de Albaida

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida negociará la deuda histórica que arrastran dos municipios con el organismo comarcal. Así lo anunció el presidente, Vicent Gomar, tras el acuerdo de cesión de crédito del Ayuntamiento de Albaida a Caixa Ontinyent, un acuerdo por el que el consistorio albaidense ha saldado la deuda de 1,3 millones de euros que acumulaba por los impagos del servicio de basura, un pasivo que ha trasladado a la caja de ahorros „que ha ingresado el dinero a la mancomunidad„, y a la que irá pagando mensualmente hasta 2030. Gomar explicó anteayer en la presentación de este acuerdo, que la entidad que preside ingresará en breve la deuda que arrastraban los ayuntamientos de Aielo de Malferit y Benissuera. También afirmó que negociarán el pasivo pendiente que arrastran Montaverner y Ontinyent.

Estas dos últimas localidades mantienen una deuda histórica „impagos que se remontan a antes de 2015„ con la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. El consistorio de Montaverner adeuda 42.873 euros, mientras que el consistorio de la capital de la Vall d'Albaida debe al ente comarcal 121.325 euros, según detalló Gomar. El presidente de la mancomunidad, que mostró su satisfacción por el acuerdo con el Ayuntamiento de Albaida, afirmó que buscarán también pactar con Montaverner y Ontinyent para que estos consistorios salden sus deudas. Manifestó que el cobro del pasivo que arrastraba el consistorio que preside Josep Albert permitirá a la Mancomunitat de la Vall «disponer de liquidez para recuperar una gestión normalizada del día a día», así como «recuperar la solvencia y poder plantear y poner en marcha proyectos nuevos». Vicent Gomar aseguró que «el problema de la mancomunidad siempre ha sido de liquidez, nunca de resultado». Un problema de liquidez por la deuda que arrastran los consistorios de la comarca con la entidad comarcal.

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida ingresará en breve 65.574 euros, la deuda que acumulaba el Ayuntamiento de Aielo de Malferit por el impago de los recibos del servicio de residuos en 2014. El entonces alcalde de Aielo, José Luis Juan Pinter (PP), se negó a abonar los costes del servicio durante los primeros siete meses de aquel año y ahora un juzgado de València ha ordenado al consistorio el pago del importe. Pinter acudió a los juzgados y presentó una demanda contra la resolución del gobierno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que pedía el cobro de los recibos. El pasado mes de mayo Levante-EMV avanzaba que el juzgado contencioso-administrativo número 2 de València no admitía a trámite la demanda y sentenciaba contra el ayuntamiento, al que instaba a pagar la deuda.

Gomar también indicó anteayer que Benissuera era otro de los municipios deudores, pero aseguró que el consistorio abonaría «en breve» el pasivo acumulado con la mancomunidad. Tras el pago de Aielo de Malferit y Benissuera, quedan Montaverner y Ontinyent por saldar su deuda histórica con el ente comarcal, una deuda para la que el organismo que preside Vicent Gomar busca vías para cobrar. «Vamos a seguir siendo exigentes en el pago por los servicios a los municipios, y vamos a reclamar la deuda histórica de los pueblo deudores que quedan», manifestó.

La Vall ens Uneix culpa a Albaida

La Vall ens Uneix manifestó ayer que la operación de crédito de Albaida «confirma que el principal problema de la Mancomunitat no era otro que los 1,3 millones que el gobierno de Compromís per Albaida mantenía por la recogida de la basura. PSPV y Compromís han puesto en peligro la mancomunidad por un interés partidista», afirmó la portavoz, Natàlia Enguix.

Compartir el artículo

stats