El CD l’Alcúdia de Crespins ha conseguido el ascenso a Preferente tras finalizar como subcampeón del grupo 6º de la 1ª Regional, después de decretarse el fin anticipado de la liga en la categoría ante la crisis sanitaria de la covid-19. El equipo era segundo con 45 puntos, y con 45 goles a favor y 20 en contra. El club regresa así a Preferente 21 años después de competir en esta categoría, y logra el ascenso 26 años después de lograr el último a esta división. 1997-98 fue el último curso del CD l’Alcúdia de Crespins en Preferente.

«El ascenso no se ha podido celebrar como hubiésemos querido, simplemente nos juntamos un día los capitanes y yo para tomar algo, lo que nos deja la actual situación. Ahora estamos a la espera de poder celebrarlo haciéndolo a lo grande y pasando el día juntos toda la plantilla y poder celebrarlo como se merece un ascenso como este», afirma el entrenador, Alberto Talón. El técnico subraya que esta temporada que ha finalizado «con dos o tres jugadores que vinieron dieron ese salto de calidad y experiencia para conseguir el ascenso. Ellos han pasado unos años complicados pero el club ha resistido y ahora les llega la recompensa».

La solidez defensiva ha sido el punto fuerte del equipo, un aspecto en el que, según Talón, «hemos ido de menos a más. Hemos conseguido ser un equipo difícil ya no solo para marcarnos gol, sino para generarnos ocasiones de gol sobre nuestra portería, el equipo ha trabajado muy bien defensivamente nos ha dado mucha tranquilidad. Nosotros sabíamos que en la parte ofensiva teníamos gente para hacer gol, y todo el equipo defensivamente ha trabajado muy bien». El equipo ha encajado un gol más que el campeón, el Gandia, pero el entrenador asegura que «si hubiese continuado la liga hasta el final habríamos sido el equipo menos goleado, porque en casa hemos sido los mejores en este aspecto».

Para Alberto Talón, el partido «fundamental» fue ante el Esides Caramanchel, a domicilio. «Ellos iban quintos clasificados y visitábamos un campo donde ninguno de los de arriba había ganado, ni Gandia, ni Oliva, ni Contestano, y creo que solo uno de ellos logró un empate y el resto perdieron, y yo sabía que este campo era muy difícil. Sabía que ese partido nos iba a dar mucho, que salir de ahí con una victoria podía llegar a conseguir un ascenso. Así fue, un partido muy difícil donde nos metimos en el minuto 70 con el cero a cero, era un encuentro muy trabado,y tuvimos la suerte que el equipo en ese instante no se vino abajo. El equipo incluso fue mejor, logramos ganar 0-2 y cuando terminó ese partido sabía que este equipo iba a hacer algo grande».

De la plantilla, el entrenador ha destacado al delantero Paulino, «un jugador exquisito, baja muy bien a los apoyos, descarga y vuelve al remate rápido, cae a banda y es un jugador muy completo. Este equipo ha sido una gran familia, la unidad ha sido fundamental para lograr este ascenso, y Paulino ha destacado también en esto, ha aportado serenidad, y en los momentos que había que tirar ha tirado. Por otra parte, sobre nuestro portero Alberto hay que decir que es un futuro presente porque tiene 22 años. Se merece el reconocimiento de haber sido el mejor portero porque en los momentos claves ha aparecido, cuando había que parar un penalti en los últimos minutos, cuando ha tenido que hacer una parada cuando te generaban poco. Ahí aparecen los grandes porteros y él ha demostrado serlo».

Para el club presidido por Vicent Planells este acenso es «algo grandioso». Talón recalca que «no cobra ningún jugador, todos los futbolistas juegan por vocación, esta situación les da más méritos a lo conseguido». Ascender después de 26 años «es muy importante para los jugadores, para el club y para todo el pueblo. Ha sido algo inesperado pero que ha venido a costa de mucho trabajo y esfuerzo», concluye Talón.

El club renueva al entrenador, Alberto Talón

El CD l’Alcúdia de Crespins ha renovado como técnico para la próxima temporada al entrenador, Alberto Talón. Natural de Chella, Talón empezará su quinta temporada con l’Alcúdia de Crespins, la tercera consecutiva. En la temporada 2013/14 y 14/15, el equipo con Talón en el banquillo, terminó en quinta posición con un equipo que pasaba apuros económicos. El entrenador volvió al campo José Gramage en la 18/19 en la que terminó en la undécima plaza y en la 19/20 consiguió el anhelado ascenso a Regional Preferente, pese a la dureza del grupo en que se encontraba, con una pugna en la parte alta de la tabla con equipos como el CF Gandia, UD Oliva o el CD Contestano. Pese a ello l’Alcúdia consiguió la segunda plaza.

Alberto Talón fue jugador y colgó las botas, pasando después a la secretaría técnica del Chella en el año 2008. Estuvo trabajando do temporadas y en la de 2010/11 comenzó como entrenador del Chella tras la marcha de Mascarell. Con el equipo de la Canal de Navarrés rozó el ascenso a Preferente. Ahora, tras nueve años, realizará su debut dirigiendo un equipo en la máxima categoría del fútbol territorial de la Comunitat Valenciana.