17 de junio de 2020
17.06.2020
Levante-emv

Ontinyent concede 1,2 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y adaptación de edificios y locales

El ayuntamiento amplía los plazos para ejecutar y justificar las obras en atención a la parada por el estado de alarma con la covid-19

17.06.2020 | 18:24
El alcalde, Jorge Rodríguez, y el edil Joan Sanchis han presentado la convocatoria de ayudas

El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la concesión de cerca de 1,2 millones de euros en nuevas ayudas a la rehabilitación en el marco de la convocatoria 2019-2020 de Ontinyent Rehabilita, el programa de ayudas municipales a la rehabilitación y regeneración de inmuebles puesto en marcha por el gobierno ontinyentí. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el regidor de Territori, Joan Sanchis, han presentado esta mañana una convocatoria que ha duplicado la cantidad respecto al bienio anterior, con un incremento del 48% de las solicitudes registradas.

Jorge Rodríguez explicaba que «el cuidado del patrimonio urbano, y especialmente en los barrios antiguos, es una de las señas de identidad de este gobierno. Así lo demuestran las obras de reurbanización ejecutadas en barrios como la Vila o Poble Nou, y también el programa Ontinyent Rehabilita mucho antes que otras administraciones hicieron acciones parecidas». El programa puesto en marcha en 2013 con 30.000 euros y 23 solicitudes, pasaba en 2014 a 116.000 euros y 28 solicitudes; en 2015 a 158.000 y 27; en 2016 fueron 417.000 euros y 65 solicitudes; y en 2017/18 556.000 euros y 118; pasando ahora a 1.171.944 euros y 175 solicitudes (de las cuales se han resuelto favorablemente 157). En total, más de 400 ayudas con subvenciones por valor de más de 2,5 millones de euros y un impacto (junto a las aportaciones de los propietarios) superior a los 8 millones de euros, recalcaban Rodríguez y Sanchis.

Unas cantidades que, explicaba el alcalde, «ayudan a reactivar la economía al tiempo que dotamos de nueva vida en las calles del centro histórico, y potenciamos la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética en todo el casco urbano». «Pero —añadía—, más allá de las cifras estamos ayudando a las personas; se han acogido particulares, comunidades de propietarios, asociaciones o empresas; y no solo estamos pagando las ayudas (cosa que no siempre han hecho otras administraciones), sino que ante la pandemia hemos incorporado mecanismos de anticipación y 20 de los beneficiarios de esta última convocatoria ya han recibido anticipadamente el 50% del importe de la subvención».

Joan Sanchis anunciaba que, en atención a la parada vivida durante el estado de alarma por la covid-19, van a ampliarse los plazos para ejecutar y justificar las obras. De esta manera, si el plazo de ejecución inicial era hasta el 30 de junio, este se amplía hasta el 30 de octubre, y el plazo último de justificación, que era hasta el 30 de septiembre, se amplía hasta 31 de enero de 2021. El regidor señalaba que «dado que durante el periodo del estado de alarma algunas de las obras objeto de la subvención se han visto paralizadas, y además se considera poco probable que todas estén acabadas y justificadas en el periodo indicado en la convocatoria, el ayuntamiento tiene voluntad de ayudar a las personas beneficiarias de la subvención concedida para poder finalizar las actuaciones que se han visto afectadas por esta situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19». Sanchis recordaba la importancia de leer detenidamente las notificaciones y bases de la convocatoria para poder hacer los pasos y los trámites administrativos de manera correcta, pudiendo hacer las consultas pertinentes en el departamento municipal de Promoció Econòmica de ser necesario.

El alcalde y el regidor coincidían en destacar que Ontinyent Rehabilita, sumado a la ejecución otros planes con ayuda otras administraciones «está convirtiendo nuestra ciudad en referente en esta materia, una línea en la que vamos a seguir trabajando en los próximos años», concluían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook