Diez municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida se repartirán 128.385 euros para luchar contra la despoblación. Se trata de municipios que han sido incluidos en la línea específica del fondo de cooperación municipal que la Generalitat Valenciana ha destinado este 2020 a luchar contra la despoblación en los municipios de la Comunitat Valenciana, una línea específica que contempla una cuantía global de 3 millones de euros para los 154 municipios beneficiados. Entre ellos, 6 de la Vall d’Albaida; 3 de la Canal de Navarrés; y 1 de la Costera.

La Vall d’Albaida es la comarca con más municipios incluidos, entre ellos el pueblo más pequeño (en cuanto a habitantes) de la Comunitat Valenciana, Sempere, que obtiene una ayuda de 4.327 euros para evitar que la población se marche de la localidad e intentar atraer nuevos residentes, que ayuden a incrementar el censo actual de 34 vecinos (a 1 de enero de 2019). En la misma comarca, Aielo de Rugat, con 155 habitantes, obtiene una ayuda de 9.051 euros; mientras que Bellús, la localidad más poblada de las seis incluidas en esta línea específica de ayudas (304 habitantes), ha sido beneficiada con 14.867 euros, también la mayor cuantía para la comarca. Carrícola, con 94 habitantes, gestionará 6.670 euros; Pinet, con 157 vecinos, 9.129 euros; y Rugat, con 158 residentes, obtiene 9.168 euros. Las seis localidades de la Vall d’Albaida suman 53.212 euros.

Por su parte, la Canal de Navarrés es la comarca que acapara mayor inversión para la lucha contra la despoblación en tres de sus localidades, con un montante global de 67.449 euros. Quesa, con un censo de 670 habitantes, concentra el mayor importe con una ayuda de 27.496 euros. Bicorp, con 533 vecinos, ingresará 23.485 euros; y Millares, con 345 residentes, contará este 2020 con una ayuda de 16.468 euros. La única localidad de la Costera incluida en la línea específica del fondo de cooperación para la despoblación ha sido Estubeny (121 habitantes), que recibe 7.724 euros.

El decreto que regula esta línea de ayudas asigna una cantidad fija de 3.000 euros para cada uno de los municipios beneficiados; y cualquier localidad de menos de 120 habitantes tiene derecho a este fondo de cooperación particular.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Agenda Avant), Jeanette Segarra, afirma que esta línea de ayudas pone de manifiesto «el compromiso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en respaldar a los municipios en riesgo de despoblación». Segarra ha asegurado que «el virus no puede acabar con la lucha contra la despoblación», un asunto que, según recalca, «no ha salido nunca de la agenda del Consell. Es una prioridad, es ir superando estos desequilibrios históricos», apunta la directora de la Agenda Avant, que ha recordado que este 2020 es el tercer año en el que el Govern del Botànic distribuye este Fons de Cooperació Antidespoblament.

El PSPV de la Vall destaca el fondo

El PSPV de la Vall d’Albaida ha mostrado su satisfacción por las ayudas que recibirán seis municipios de la comarca de esta línea específica del fondo de cooperación municipal. El secretario comarcal de Acció Política i Polítiques Municipals del PSPV de la Vall, Fede Vidal, ha manifestado que «es necesario priorizar esta actuación para reactivar los sectores productivos y paliar las consecuencias de la covid-19 en aquellos municipios que además están en riesgo de despoblación». El también alcalde de Alfarrasí afirma que «es nuestra responsabilidad reforzar las medidas a aquellos que más requieren de nuestra ayuda, el Govern del Botànic ha trabajado desde el principio para que nadie se quede atrás. Una apuesta clara y firme del presidente Ximo Puig para que los ayuntamientos puedan reforzar los recursos destinados a la ciudadanía, subrayando a aquellos que se encuentran en una situación más delicada por efectos de la despoblación».

El PSPV de la Vall d’Albaida también agradecía el trabajo de la directora general de la Agenda Avant, la valldalbaidina Jeanette Segarra, «que ha dotado el fondo de 3 millones de euros destinados a los municipios en riesgo de despoblación, propuesta que se ha aprobado por unanimidad», concluían.