Ha fallecido a los 73 años en el Hospital Clínic de València la maestra jubilada Mª Nieves Pla Vila, de Novetlè pero afincada en Xàtiva. Pla ha muerto tras las complicaciones surgidas de una angina de pecho sufrida el pasado sábado. En los últimos años, Nieves emprendió una prolífica etapa como narradora espoleada años atrás por el consejo directo de Enric Valor, quien dio una charla en el colegio Taquígraf Martí de Xàtiva. El escritor le aconsejó que plasmara en negro sobre blanco esas sencillas historias populares que ella recopilaba con cariño. Su funeral será mañana sábado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Novetlè a las doce del mediodía. Su capilla ardiente puede visitarse desde esta tarde, con las limitaciones propias de la crisis sanitaria, en el tanatorio Cerdà de Xàtiva.

Nieves comenzó su trayectoria docente en la aldea de Losilla de Aras, perteneciente a Aras de los Olmos. Pero el grueso de su carrera lo desarrolló en los colegios Ramón Beneyto de la Llosa de Ranes (hoy, Crist del Miracle) y Taquígraf Martí de Xàtiva. Con el traspaso de toda la ESO a los institutos, acabaría jubilándose en el Josep de Ribera de Xàtiva. Su esposo, José Sanchis, concejal socialista de Xàtiva entre 1987 y 1991 responsable de Enseñanza y de Gobernación, entre otras áreas, inició su trayectoria en los claretianos de la capital de la Costera a principios de los 70. Pero fue, ante todo, el histórico maestro y director del colegio de la Llosa de Ranes, cargo este último que desempeñó durante más de 30 años hasta su jubilación. El matrimonio sufrió a finales de los años 80 un golpe durísimo: su segundo hijo, Toni, de 12 años, murió al ser atropellado en carretera cuando iba en bicicleta.

Nieves fue durante años columnista del semanario comarcal L’Informador, editado en Xàtiva. Algunas de esas historias y otras transmitidas oralmente por sus mayores integraron en 2013 Cadira de boga, un recopilatorio de 25 relatos de todo tipo en los que con una prosa sencilla pero muy emotiva evocaba personajes, situaciones o recuerdos de tiempos pasados. Entre los relatos figuraba Jo vull ser faller, dedicado a su hijo malogrado. En 2015, Pla presentó La Pasqua, un libro infantil en el que recuperaba las tradiciones relacionadas con esta celebración. Entre otras colaboraciones, también escribió El Crist del Perdó de Novetlè para el volumen colectivo Llegendes de la Costera, editado por Amics de la Costera en 2012, así como incontables artículos en llibrets de fallas y otras publicaciones diversas. También cultivó la poesía, pero en privado. En una entrevista en Levante-EMV confesaba en 2013 que por temor a que no gustase o a mostrar demasiado su intimidad, prefería no publicar sus versos de momento.

Además de su faceta como autora colaboró con colectivos como Gent de la Consolació, y fue integrante de Xateba. Los hijos del matrimonio Sanchis Pla son Quino, Toni, José y Gemma. Del primero son sus dos únicos nietos, Ángela y Quino. Desde que se supo ayer jueves por la tarde del repentino fallecimiento de Nieves, han recibido cientos de mensajes de condolencia dado que la familia era sumamente conocida.