19 de junio de 2020
19.06.2020
Levante-emv

Un grupo de escaladores de Xàtiva limpian unos grafitis y la suciedad acumulada en el Portet de la Serra Vernissa

Piden a las autoridades locales medidas de protección para este paraje y proponen que se coloquen carteles informativos de los usos del espacio

19.06.2020 | 19:18
Tres participantes limpian una pintada de un bloque de piedra, en la jornada del sábado.

Un grupo de escaladoras y escaladores y miembros del Club d'Escalada de Xàtiva llevaron a cabo el pasado sábado una actividad de limpieza de la Serra Vernissa de Xàtiva, un espacio natural próximo al núcleo urbano. La actividad se desarrolló en la zona denominada el Portet o la Bola y los escaladores limpiaron varios grafitis, así como suciedad acumulada en el paraje. La zona, según denuncian los escaladores y el Club d'Escalada, ha sufrido actos vandálicos durante el estado de alarma, con pintadas en los bloques de piedra caídos tras el terremoto de Montesa de 1748. El grupo detectó las cuatro pintadas y se decidió a actuar para eliminar los grafitis y retirar los desperdicios, cristales y restos de cigarrillos esparcidos por la zona.

La jornada de limpieza comenzó a las siete de la tarde y participó un nutrido grupo de gente de todas las edades. Uno de los escaladores participantes, integrante del Club d'Escalada de Xàtiva, Bruno Cebrià, explica que «nos dividimos en grupos para organizar las tareas y distribuir los materiales necesarios para la limpieza. Nos repartimos cada grupo en una pintada grande y aplicamos el producto "anti grafiti". Lo dejamos actuar unos 30 minutos para después raspar la pintura y lavar posteriormente con agua», detalla. Bruno señala que «al finalizar la limpieza el resultado fue excelente, aunque no pudimos quitar todos los restos de pintura, nos quedamos contentos por reducir el impacto visual de los grafitis pintados en unos bloques que llevan allí casi 300 años». Otro grupo se centró en recoger basura. Los participantes recalcan que fue una jornada «de conciencia, de cooperación y de respeto de cara a la naturaleza y a los espacios que pisamos». El paraje natural del Portet y la Bola forma parte de la Serra Vernissa y por su proximidad al núcleo urbano de Xàtiva es una zona de paso de personas que realizan actividades deportivas como correr, BTT, senderismo o escalada, recalcan. El paraje está protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de especial conservación (ZEC) y microreserva (Mcr), recuerdan.  

Más protección y defensa del paraje
El Club d'Escalada de Xàtiva afirma que en las últimas semanas, tras las fases de desescalada de la crisis sanitaria de la covid-19 y con el desconfinamiento, este paraje y la Serra Vernissa han visto incrementado el paso de personas. «Por desgracia, mucha gente joven y no tan joven se ha pasado en la sierra más tiempo que en las calles de la ciudad y la Serra del Castell de Xàtiva (Serra Vernissa) ha sufrido las consecuencias de las aglomeraciones en lugares donde antes transitaba menos gente».

Ante ello, reclaman «más implicación» a las autoridades locales y «que defiendan este espacio no solo en el papel sino también en la realidad». Proponen que se creen carteles informativos en los puntos de acceso importantes en el paraje que informen sobre los usos y obligaciones de las personas que utilicen este espacio natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook