El Ayuntamiento de Ontinyent pedirá al Gobierno de España que los ayuntamientos de toda España puedan destinar sus superávits a paliar los efectos de la covid-19. Este es uno de los principales aspectos de una declaración institucional conjunta acordada por la totalidad de los grupos municipales (La Vall ens Uneix, Partido Popular y Compromís) en la última Junta de Portavoces presidida por el alcalde, Jorge Rodríguez, declaración dónde, entre otros aspectos, también se reclama la creación de un fondo de cooperación para la financiación local.

Tal como se expone en el texto de la declaración conjunta, para hacer esto posible habría que eliminar la conocida como «Regla de Gasto» impuesto por el Gobierno de España dentro de las acciones impulsadas para sanear las finanzas de las administraciones públicas. Según esta «regla», ninguna administración puede incrementar su gasto público más del crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) aunque se haya cumplido el objetivo de déficit, cosa el que los grupos municipales de Ontinyent señalan que «produce situaciones perversas puesto que liga de pies y manos a las administraciones y limita la capacidad de implementar políticas sociales y medioambientales». De este modo, apuntan, esta regla puede suponer una barrera a la hora de reactivar las economías locales una vez superada la pandemia de la covid-19.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Ontinyent pedirá que los ayuntamientos de España puedan disponer del 100% de su superávit, para paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma, así como de los remanentes de tesorería acumulados de años anteriores. Igualmente, se reclama que se autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios con los referidos superávits y remanentes para apoyar a sus tejidos empresariales locales ante los efectos de la covid-19. En la declaración institucional también se pide ampliar una prórroga extraordinaria sobre el Real decreto ley que prorrogaba en 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales por inversiones financieramente sostenibles, para poder así finalizar las obras a cargo del superávit obtenido en la liquidación del ejercicio 2018 y que se han visto paralizadas como consecuencia de la suspensión de los plazos y expedientes de contratación durante el Estado de Alarma.

Del mismo modo, se reclama al Gobierno de España establecer un Fondo de financiación Municipal directa semblante al establecido por la Generalitat Valenciana con una distribución equitativa con criterios objetivos; adoptar medidas para facilitar que se puedan aprobar Ofertas Públicas de Ocupación en función de la realidad financiera de las corporaciones locales y no vinculadas a la tasa de reposición; y establecer la participación de las entidades locales en los planes y fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de las ciudades, coparticipando a todos los niveles (europeo, estatal, autonómico y local) en los planes de dinamización para reconstrucción de las economías.

El acuerdo, al cual el Ayuntamiento de Ontinyent también se pronuncia «de manera rotunda» a favor de la autonomía local reconocida en la Constitución Española, será comunicado a les Corts Valencianes, el Gobierno del Estado y a la mesa del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a sus grupos parlamentarios.