«Tenemos que estar muy satisfechos, porque con los cheques consumo Tornem Junts Ontinyent está marcando el camino también en materia de promoción de la economía local». Así lo manifestaba este martes el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa junto al regidor de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, en la que valoraban los últimos datos de la campaña Queda't a Ontinyent, compra a casa, una de las iniciativas incluidas en el plan municipal de reactivación de la economía ante la crisis de la covid-19.

Jorge Rodríguez agradecía la buena acogida generalizada a la iniciativa, dentro de la cual la ciudadanía ha gastado más de 230.000 euros en los establecimientos locales con los cheques consumo puestos a la venta por el ayuntamiento por la mitad de su valor nominal, «una acción específica que otras ciudades están emulando, y que estamos orgullosos de haber puesto en marcha en un tiempo récord y contando con el respaldo de las asociaciones de comerciantes y hostelería y la totalidad de los grupos políticos municipales».

De los 9.314 euros en cheques, se han cambiado 2.731, lo que supone el 29% del total. Se han cambiado por valor de 231.520 euros, lo que supone el 39% de los casi 600.000 euros en cheques que se han puesto en circulación en esta primera tanda, que se retomará con otros 400.000 euros en septiembre, tal como solicitaron al ayuntamiento las propias asociaciones, para hacer frente en el otoño a los habituales efectos de la ralentización del consumo, agraviada este año por la crisis de la covid-19.

Pablo Úbeda explicaba que el impacto de la campaña «va a ser muy superior a ese millón de euros, primero porque el precio de los productos no tiene por qué ajustarse al de los cheques, o sea que si cambias un cheque de 200 euros en una compra de 250 o 300 el gasto es superior; y segundo porque estamos haciendo un efecto llamada a comprar en casa que está moviendo a las personas a comprar también sin los cheques», explicaba.

El regidor destacaba el hecho que se hayan cambiado el 29% de los cheques puestos en circulación pero por un importe del 39% del valor total, «lo que supone que se han cambiado primero los cheques de más valor». Los cheques salieron a la venta por la mitad de su valor, con lo que de los 231.520 euros cambiados hasta ahora, 115.760 han sido aportados por el ayuntamiento, y otros tantos por la ciudadanía. El edil también incidía en la buena valoración que están haciendo las asociaciones participantes (Comerç IN, SOC, Associació de Comerciants de Sant Rafel y AHVAL), «que nos han constatado un aumento generalizado de las ventas y de la visita a los establecimientos de clientela local», y aprovechaba para destacar el buen funcionamiento que tuvo la plataforma TPV de venta de cheques puesta en marcha por Caixa Ontinyent.

El alcalde y el regidor coincidían al destacar que «comercio, hostelería y servicios son fundamentales para recuperar la normalidad, es probablemente el sector que más ha sufrido la parada de actividad que ha supuesto la pandemia, y por eso tenemos que seguir apostado todas y todos para consumir en Ontinyent, porque hacerlo es apoyar la economía de toda la ciudad ante una situación que solo podremos enfrentar adecuadamente si lo hacemos juntos», concluían. Junto a Queda't a Ontinyent, compra a casa, el plan Tornem Junts del gobierno de Ontinyent incluye acciones de reactivación económica para apoyar a otros sectores, como por ejemplo la industria con el convenio de apoyo al Clúster Sanitario; las ayudas directas de hasta 1.000 euros para los autónomos, pymes y micropimes; o el plan de obras y servicios puesto en marcha para apoyar al sector de la construcción y afines.