La empresa Arcadia Media Consulting será la encargada de llevar a cabo el estudio encargado por el Ayuntamiento de Xàtiva para conocer la situación del comercio en la capital de la Costera como consecuencia de la crisis sanitaria. El trabajo cuenta con un presupuesto de 8.350 euros y un plazo de tres meses para tenerlo concluido, según fuentes consistoriales.

La empresa ha preparado una encuesta para recopilar la información de los propios comercios de la ciudad, la cual arrancará el 1 de julio con la intención de responder a una serie de cuestiones. Entre las preguntas que se formularán se encuentran el número de empleados, la antigüedad del negocio, la situación actual, las acciones desarrolladas post-coronavirus, la liquidez, la inversión, la publicidad o la venta tanto presencial como online; entre otras.

Saber la solidez económica

Este formulario telemático servirá para construir una base de datos de los comercios de Xàtiva, incorporando información actualizada de los mismos «y enriqueciendo y aumentando la información disponible hasta el momento», señalan. Una vez computados los resultados, se ofrecerá un informe de conclusiones para conocer la situación y las medidas a poder implementar para la reactivación del comercio. «Nuestra intención —señala el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà— es hacer una foto fija de la situación para conocer cuántos comercios han vuelto a abrir, cuántos no, y cuánto podrán hacerlo gracias a las ayudas de la administración; así como también los principales problemas que han tenido», explica el primer edil, quien recalca que «se trata de estudiar la casuística para adaptar al máximo posible las medidas a las necesidades reales de la actividad económica en nuestra ciudad».

Por otro lado, el ayuntamiento ha recordado que hoy miércoles es el último día para que los establecimientos y comercios de Xàtiva se adhieran a la campaña de bonos al consumo que se iniciará el próximo miércoles 1 de julio.