La empresa concesionaria del aparcamiento de la estación de Renfe ha suprimido la primera hora gratuita, que ahora ha pasado a ser solamente los primeros 15 minutos, una medida que ha sorprendido a muchos usuarios, que han criticado la falta de información al respecto, así como la escasa visibilidad de los carteles que advierten del cambio, lo que ha motivado que muchos usuarios se percaten de la reducción cuando ya tienen que hacer efectivo el pago. El gobierno local también ha criticado la decisión «unilateral» de la empresa.

La reducción a 15 minutos del tiempo de gratuidad la ha aplicado la empresa gestora del aparcamiento, Saba, con la que el ayuntamiento firmó un convenio en la pasada legislatura, que permitía que la primera hora de uso fuera gratuita y que, una vez superado ese tiempo, el usuario comenzaba a pagar por el estacionamiento. La fórmula tuvo una gran acogida y el aparcamiento incrementó en un 37 % el uso del aparcamiento de la estación durante los primeros meses de la puesta en marcha de la medida. En los cuatro primeros meses de 2017, 4.475 coches utilizaron el servicio; mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra se disparó hasta los 6.131 vehículos. La gratuidad de la primera hora se extendió a los aparcamientos de la Bassa y la Glorieta.

La reducción de la hora gratis a solo 15 minutos ha motivado las quejas de varios usuarios del aparcamiento de la estación de Renfe, que además de censurar la «falta de información» de la nueva medida, apuntan que con esa reducción «es imposible realizar algunas gestiones, por lo que no compensa su uso», señalan algunos.

El concejal y portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha lamentado la supresión de la medida, «no es una buena noticia», dijo ayer, y manifiesta que la hora gratuita «era positiva no solo para los usuarios de Renfe, sino para los servicios y comercios de la zona y sus clientes, y tenía buena respuesta». El exregidor de Mobilitat, ahora en la oposición y que negoció la medida con la empresa en la pasada legislatura, explica que el acuerdo «no establecía la aplicación de la medida durante un plazo concreto, sino que era un acuerdo entre las dos partes», ante lo que Lorente lamentaba que el gobierno municipal «no se haya sentado a negociar antes para mantener el servicio», manifestó ayer Lorente a este diario.

Decisión «unilateral»

El gobierno de Roger Cerdà ha afeado la «decisión unilateral» de la empresa en la aplicación de la reducción de la gratuidad, una medida que ha llevado a cabo «sin comunicarlo al ayuntamiento, ni al concejal del área. La empresa no ha cursado ningún escrito pidiendo o informando de ello», aseguran fuentes del gobierno. Las mismas fuentes señalan que el consistorio intentará negociar con la empresa la restitución de la primera hora gratuita, una medida que «defendemos y prueba de ello es que el consistorio tendrá que indemnizar a la empresa que gestiona el aparcamiento de la Glorieta, que reclamaba unas cantidades por la aplicación de esta medida», remarcan. Desde el consistorio consideran la hora gratuita «beneficiosa» para usuarios y para fomentar las compras en una ciudad comercial como Xàtiva.