Después de la obligada parada en la programación cultural por el estado de alarma y la crisis sanitaria de la covid-19, Ontinyent retomará en los meses de julio y agosto su programación cultural de manera adaptada a la pandemia. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el regidor de Cultura, Àlex Borrell, presentaban este jueves la programación de Cultura de Barri, que en los últimos años lleva actividades culturales a la calle durante el verano, y que este año lo hará incluyendo medidas para el disfrute seguro con 17 espectáculos y actividades en todos los barrios.

Así, Cultura de Barri incluirá cine, música, danza o cuentacuentos en los meses de julio y agosto con la participación de varias asociaciones y concejalías como por ejemplo las de Biblioteca, Igualtat o Majors Actius, bajo la coordinación de la concejalía de Cultura. Borrell explicaba que «a pesar de que hemos hecho actividades online durante el periodo de confinamiento como el OntiFest Virtual, después de estos meses tan complicados se hace necesario que la actividad cultural presencial vuelva poco a poco, cumpliendo con la normativa de la nueva normalidad, con medidas como la acomodación de sillas a la distancia de separación y requiriendo el uso de mascarillas», explicaba.

Junto a la concejalía de Biblioteca habrá dos actividades: un cuentacuentos el sábado 4 de julio en el Mirador de Sant Rafael con Almudena Francés; y miércoles 22 de julio un taller de superhéroes dirigido a público mayor de 10 años en el Palau de la Vila. Con la colaboración de la concejalía de Igualtat tendrá lugar un concierto del grupo CCPink en la plaza Coronació el sábado 18 de julio a las 22:30 horas; y con la colaboración de la concejalía de Majors Actius, un tributo a los cantantes Rocio Jurado y Nino Bravo sábado 1 de agosto en la Glorieta. Además, organizados por la concejalía de Cultura, tendrá lugar el espectáculo de danza Im Pulse en el parque Mestre Ferrero el 25 de julio a las 22:30, y el espectáculo aplazado de Aretha y los Franklin, el sábado 8 de agosto en el parque Pere IV de Sant Rafel.

Entre las actividades impulsadas por las asociaciones y el ayuntamiento se encuentra el autocine puesto en marcha en el aparcamiento adyacente al colegio Martínez Valls, para adaptar el Cine a la fresca que cada verano venía ofreciendo la asociación vecinal de Sant Josep, y que incluirá desde el viernes 4 de julio las proyecciones de Grease, Indiana Jones y el Arca Perdida, Avatar y Joker. También tendrá lugar la XII edición del Ontijazz, con dos conciertos de jazz-fusión los dos últimos jueves de julio; el Estiu Musical organizado por la Agrupació Musical d’Ontinyent con un concierto de la orquesta de cuerda en el Palau de la Vila, y un concierto de la Intokables Big Band; así como una pasarela de moda de los diseñadores Victor & Junior.

Jorge Rodríguez manifestaba que «hemos estado confinados mucho de tiempo, tenemos ganas de reencontrarnos con la cultura, vamos a hacerlo de manera ordenada y segura con Cultura de Barri». Al igual que en los años anteriores, esta programación apuesta por hacer actividades en espacios anchos y abiertos, para todo tipo de públicos y de manera gratuita, «y este año, además, supone retomar unidos y unidas la actividad cultural, volviendo juntos también en materia cultural, contando con la participación no solo de varias concejalías sino también de las asociaciones locales», destacaba.

Àlex Borrell explicaba que desde el ayuntamiento «hemos actuado en dos sentidos; primero agilizando el reparto de las subvenciones, con un total de 140.000 euros entre las asociaciones culturales que forman parte del Consell de Cultura y permitiendo que aquellas asociaciones que pudieran justificarlo pudieran pedir un anticipo del 50%; y por otro lado, ahora para complementar las actividades que harán en la calle algunas de las asociaciones culturales, se programarán varios espectáculos que iban a hacerse al Teatre Echegaray y la Sala Gomis y que habían quedado aplazados sine die», señalaba.