El Ayuntamiento de Xàtiva lleva al pleno de este sábado la aprobación inicial del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables, el cual ha sido objeto de varias sesiones de trabajo a lo largo de los últimos meses. «Se trata del primer plan de este tipo que se aprobará en un municipio de más de 20.000 habitantes», han destacado desde el equipo de gobierno. La iniciativa ha contado con la participación de diferentes agentes sociales, asociaciones de la ciudad y comunidades de vecinos de los barrios y pedanías, que han participado en su elaboración aportando diferentes propuestas durante las sesiones celebradas desde el pasado mes de enero.

La motivación principal de este proyecto es el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana 2019-2022 (PIRCV), que pasa por conseguir para el año 2022 un reciclaje del 67% de los residuos domésticos, un máximo del 30% de rechazo en los vertederos y que un 50% de los residuos acaben convirtiéndose en biorresiduos, añaden las mismas fuentes.

El Plan Local de Gestión de Residuos que se aprobará el próximo sábado es una herramienta de planificación y gestión municipal que establece la hoja de ruta para lograr estos objetivos y dar cumplimiento a las obligaciones de las entidades locales, alineándose con las actuaciones previstas en el Proyecto de Gestión del Consorcio de Residuos V5 (COR).

«Somos el primer municipio valenciano de más de 20.000 habitantes que ha redactado este plan, que tiene un análisis técnico para diagnosticar la situación actual de nuestro municipio y se ha gestionado a través de un proceso participativo para el conjunto de la población, que en definitiva es a quien afectará directamente la nueva gestión en materia de residuos», ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, quien ha añadido que «desde el ayuntamiento consideramos importante poder recoger la opinión de la ciudadanía».

El Plan Local de Gestión de Residuos ha sido aprobado por unanimidad en la comisión informativa, por lo que está previsto que tenga un respaldo unánime también en el pleno municipal.