26 de junio de 2020
26.06.2020
Levante-emv

Retrato del Ontinyent de los últimos sesenta años

El IEVA retoma la actividad tras la pandemia con la presentación del libro de Pep Mollà i Dória, «L'Ontinyent que jo he conegut»

26.06.2020 | 04:15
Retrato del Ontinyent de los últimos sesenta años

El Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (IEVA) vuelve a la actividad tras el parón impuesto por la crisis sanitaria de la covid-19 y lo hace con un acto que aúna la esencia de la entidad comarcal: la cultura, la historia, el patrimonio y la investigación ligada a la Vall d'Albaida. Hoy viernes presenta en el Palau de la Vila de Ontinyent el libro de Pep Mollà i Dória, L'Ontinyent que jo he conegut. Será a las 20:30 horas en el patio del histórico palacio, con entrada libre y cumpliendo con las restricciones de aforo y las normas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus, han explicado.

En L'Ontinyent que jo he conegut, Pep Mollà ofrece un retrato de la capital de la Vall de los últimos sesenta años, el Ontinyent que él ha visto y vivido —tiene 66 años— con los cambios y la evolución física y social de la ciudad a lo largo de estas seis últimas décadas. «Relato el Ontinyent que he visto y que he vivido, la visión de un ciudadano de a pie que va contando la historia del día a día que va viviendo y observando», explica Mollà a Levante-EMV. «Mis orígenes están en el campo, en una casa de masovers, conozco cosas que otros no han conocido, he labrado con matxo i forcat, que ahora ya no existe —ejemplifica—, cosas que a la gente joven le parece de relatos de la época de Jaume I, pero que la gente más mayor sí conoce». Y es que el libro pretende dejar testimonio a las nuevas generaciones de una forma de vida y de una ciudad como Ontinyent, que podría ser también cualquier localidad de interior; y ser un recordatorio de ello para la gente mayor, que lo tiene olvidado, explica el autor.

Pep Mollà afirma que no se trata de «un estudio riguroso; es un modesto trabajo que intenta reflejar la intrahistoria de los últimos sesenta años de Ontinyent», recalca, y pone de manifiesto que L'Ontinyent que jo he conegut «remarca la rica etapa histórica que hemos vivido las personas de una generación, intentando asimilar unos cambios muy grandes y a un ritmo que hace muy difícil la asimilación de todos los avances que se han producido, pero que básicamente han servido para mejorar, al menos aparentemente, las condiciones de vida de la población», asegura Pep. El libro retrata el Ontinyent de los años 60 (posguerra y Dictadura); de la década de los 70, con la Transición y la llegada de la democracia, asentada en los 80 y hasta la actualidad.

Evolución física de la ciudad
El trabajo también muestra la evolución física de la capital de la Vall d'Albaida, los cambios urbanos, con espacios y lugares que han desaparecido o han cambiado su fisonomía. Un retrato de esos cambios «que no pretende ser nostálgico, sino real: dejar constancia de lugares que ya no existen o cómo eran y cómo son ahora», señala Pep, que afirma, respecto a ello, que «el tiempo pasado no es ni mejor, ni peor; es pasado».

En el acto del IEVA, el autor estará acompañado por Rafael Torró Martínez, que presentará el acto y este libro que muestra una estampa de la historia de Ontinyent, la de los últimos 60 años. «Las luchas y esfuerzos que nos han llevado a una vejez más o menos digna con la que nos podemos permitir algunos pequeños placeres en nuestra etapa de jubilados», asegura Pep Mollà. A él, el placer de contar su Ontinyent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook