La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha en Albaida el primer ecoparque informatizado de nueva construcción del Consorcio V5 que integra el sistema que reduce la tasa de residuos de los usuarios que hagan uso habitual de este punto de recogida. A la inauguración de ayer asistieron la consellera, Mireia Mollà,y el presidente del COR, Roger Cerdà. La titular de Transición Ecológica señaló que este ecoparque, junto con el resto de estrategias incluidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad, «consolida un modelo de gestión de residuos de proximidad que extiende y acerca los puntos de recogida de residuos en origen al tiempo que incentiva el reciclaje», destacó.

La nueva instalación, con una inversión de unos 824.000 euros, es ya la número 19 de la zona que atiende a 330.000 personas de 93 municipios de la provincia de Valencia y que cuenta además con otros 12 ecoparques móviles. El plan del Consorcio prevé conseguir un total de 26 ecoparques fijos y 13 móviles para dar servicio a las comarcas de La Safor, La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.

La apertura coincide con la convocatoria de la conselleria de 1,9 millones de euros en ayudas para la informatización y automatización de los ecoparques de las 13 áreas de gestión de residuos que abarcan todo el territorio de la Comunidad Valenciana. La red actual de Ecoparques del COR cuenta ya con más de 157.000 usuarios habituales, unas instalaciones que consiguen ya una capacidad de reciclaje superior al 10% de todos los residuos que produce la zona de gestión. La consellera ha valorado que en el último año se han emitido más de 44.900 recibos bonificados en el conjunto de la red de ecoparques, que van en la línea de los ejes incluidos en el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición ecológica.

Luz verde al plan de Xàtiva

Por otro lado, cabe señalar que justamente este sábado el pleno de Xàtiva aprobó el Plan Local de Gestión de Residuos Urbanos de Xàtiva, convirtiéndose así «en la primera localidad valenciana de más de 20.000 habitantes en dar luz verde a este proyecto que busca cumplir los objetivos del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana», destacan fuentes municipales. La aprobación por parte de todos los grupos políticos municipales en la comisión de Fomento días atrás hacía presagiar la unanimidad en la aceptación de la propuesta, pero finalmente ésta ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Xàtiva Unida, según pudieron de relieve ayer fuentes del equipo de gobierno.

«Este plan es una herramienta mucho más importante de lo que parece, porque desde la aprobación del nuevo PIR, los objetivos de disminución de residuos son exigentes y necesitan nuevos métodos como los de este nuevo Plan Local, que cambiará la realidad de la recogida en nuestro municipio con un modelo mixto», defendió el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.