La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, ha superado el millón de euros en obras de mejora ejecutadas en caminos y espacios afectados por la DANA del pasado mes de septiembre en Ontinyent.

El regidor de Territori, Joan Sanchis, asistía esta semana a la entrega de las obras ya finalizadas de reconstrucción de los muros y alcantarillado del entorno del río Clariano, ejecutadas por la Direcció General d'Aigues, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros en reposición y reparación de varios tramos de alcantarillado, así como un margen de mampostería en la calle de la Cantereria.

A las obras en alcantarillado y muros del entorno del río que ahora han finalizado, hay que añadir las que la misma Conselleria d'Agricultura desarrolla través de la empresa pública Tragsa en los caminos más afectados por la DANA. Una intervención centrada en seis espacios y que ya ha finalizado en cuatro de los seis caminos más afectados: el Camí de la Ponceta (erosiones de taludes, descalzamiento de pavimento, rotura de cuneta); Camí de la Clariana (debilitamiento de la estructura del paso existente ocasionada por erosiones); y caminos del Pont del Rei y de la Puríssima (erosiones de taludes y descalzamiento de pavimento en los dos casos). Todavía restan pendientes de ejecutar las actuaciones previstas en el Camí del Carril-Pont de la Costa (erosiones sobre el pavimento asfáltico) y Camí Vell de Xàtiva (erosiones de taludes y descalzamiento de pavimento). A estas actuaciones se añaden otras que ejecuta el ayuntamiento en caminos.

Nuevo caudalímetro

Por otro lado, Manuel Cuesta explicaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha instalado en el Pont Nou o de Paduana un nuevo dispositivo de control de los niveles del agua en el río Clariano. Se trata de un caudalímetro «que recogerá datos de forma instantánea, que nos ayudarán a mejorar el seguimiento de las posibles crecidas del río y su evolución en episodios de fuertes lluvias».