El Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido ayudas referentes al Plan de Inversiones de la Diputació de València para el bienio 2020-2021, que asciende a un total de 1.082.227 euros para las inversiones de diferentes proyectos municipales.

Dos de las inversiones se contemplan con cargo a la línea de financiación general, como son el Plan de Caminos y viales de Xàtiva 2020-2021 (264.363 euros) y la sonorización del Gran Teatre de Xàtiva (42.320 euros), si bien también se han incluido 27.000 euros para el Plan urbano de Actuación Municipal y algunos proyectos que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, Xàtiva demanda financiación para el proyecto de un parque infantil en la Glorieta José Espejo (en el cual se invertirán 203.610, 89 euros), así como para la accesibilidad a los locales de bandas de música (160.130 euros) y para la primera fase del carril-bici de Xàtiva, que dará acceso a la futura vía verde desde el paseo del ferrocarril (141.279 euros).

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva también está previsto llevar a cabo la urbanización del acceso a Xàtiva por la carretera del Genovés, desde el Camí de Sant Antoni hasta el entorno de la fuente de los veinticinco chorros (que supondrá un total de 134.112 euros), la reparación de la red de agua potable nº1, en el sector del casco antiguo (62.600 euros), y la reposición de muros de la Casa de la Llum y adecuación del entorno de la Cova Negra (47.411,12 euros).

«Hemos hecho una apuesta decidida dentro del Plan de Inversiones de la Diputació de València por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que están dentro de la agenda 2020-2030 acordada por la ONU. De hecho, el 70% de esa subvención lo vamos a destinar a obras e inversiones que cumplen con ellos», ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha recordado que «vamos a hacer un total de ocho actuaciones entre las que destacan un carril bici, un nuevo parque infantil o la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos y de nuestros caminos y viales».

El Ayuntamiento de Xàtiva se compromete a aportar aquella parte del importe total de las inversiones que no cubra la ayuda concedida por parte de la Diputació de València, y que no haya sido financiada de otro modo.

«Este plan va a permitirnos hacer inversiones importantes en zonas degradadas de nuestro municipio, para mejorar la calidad de vida, con más servicios sostenibles», ha incidido Cerdà, para quien este Plan de Inversiones supone «una magnífica ayuda en un momento como este, en que es absolutamente necesaria la reactivación económica de la ciudad, y vamos a trabajar para que estas inversiones acaben ejecutándose por parte de empresas de nuestro municipio», concluye el alcalde.