Podría pasar como un accidente fortuito con un herido como el de cualquier otra oficina de la administración. Pero que suceda en los juzgados de Ontinyent hace recordar que esta instalación es una de las peores de la red judicial de la Comunitat Valenciana; obsoleta y llena de incomodidades y problemas. Y es que el martes un operario del mantenimiento del sistema de refrigeración del Juzgado de Instrucción número 4 de Ontinyent resultó herido en la cabeza al desprenderse el techo de escayola de una de las dependencias. Tuvo que ser evacuado en una ambulancia, dada la importancia de la herida sufrida aunque está totalmente fuera de peligro.

Fuentes sindicales han recordado que «no es la primera vez que ocurre algo así; hace tres años ya cayó el techo dels despacho del juez. Los sindicatos ya hemos alertado muchas veces de los problemas de la instalación en general, y de este techo en particular», señalaba ayer a título personal un profesional del juzgado.

Tal como ha venido informando este diario, los diferentes juzgados de Ontinyent acumulan deficiencias desde hace años. Una de las más llamativas tuvo lugar hace justo un año, cuando se detectó una plaga de cucarachas. Pero a las plagas de insectos se han sumado otras cuestiones que generan malestar como los problemas de climatización, la saturación de las salas con montones de expedientes y archivos en papel acumulados; las humedades y desconchados de las paredes o el hacinamiento del personal. Todo ello porque la sede judicial de la capital de la Vall es, en realidad, un conglomerado de dependencias plagado de barreras arquitectónicas, espacios poco prácticos y falta de despachos que los sindicatos vienen denunciando desde hace más de una década.

Futuro Palacio de Justicia

La buena noticia es que el ayuntamiento aprobó el pasado 19 de abril la cesión definitiva de la antigua fábrica de Bernabeu a la Conselleria de Justicia para seguir avanzando en la creación del nuevo Palau de Justícia, que de este modo unificará las cuatro sedes judiciales actuales en un edificio de dos plantas con una superficie construida de 2.295 metros cuadrados y espacio para aparcamiento. Ha sido adquirida por medio millón de euros.