Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El artista de Xàtiva Salvador Marco reúne en Taiwán su obra fotográfica y escultórica

El artista de Xàtiva Salvador Marco reúne en Taiwán su obra fotográfica y escultórica

El artista plástico Salvador Marco muestra estos días su exposición individual en el espacio HTC-Google de Taipei, capital de Taiwán, país donde reside desde hace años. La muestra, inaugurada personalmente por el propio Yves Maitre, máximo mandatario de la compañía HTC, el mes pasado, deja ver el trabajo escultórico y fotográfico del artista español. Marco (Xàtiva, 1979) lleva más de dos décadas dedicado a la escultura, pero empezó hace unos años a desarrollar también un trabajo paralelo en el campo de la fotografía artística, a través de impresiones de paisajes en gran formato que muestran una visión en paralelo a su faceta escultórica. Galardonado en 2004 con el Premi Senyera en escultura por el Ayuntamiento de Valencia, en 2008 realizó una importante exposición individual en el Palau de la Música de València. Suya es la escultura que preside una rotonda en el acceso a la pedanía setabense de la Torre de Lloris.

En 2011, Marco decidió trasladar su estudio a Taiwan, país asiático en el que ha terminado también viviendo de manera continuada, junto a su mujer e hijo. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos profesionales, alcanzando gran reconocimiento a través de exposiciones en importantes lugares como el Museo Contemporáneo de Taipei o en el edificio 101 Taipei. Su obra, además, ha conseguido el aprecio no solo en Taiwán, sino también en países vecinos como Japón, Malasia o China, en donde han adquirido algunas de sus piezas.

Yves Maitre, comentaba en la presentación del pasado 18 de junio, que «por primera vez» veía en el edificio «una muestra única y de tan singular belleza», dijo. Y es que cada obra de Marco busca expresar «un sentimiento interior que habla de reflexiones profundas como el concepto de madre tierra, vida, semilla, montaña... respetando siempre la belleza y la expresión de la piedra como material natural», según han explicado los expertos en su producción.

Daren Chen, general manager de HTC en Taiwan, que también estuvo presente en la inauguración, señaló lo que le impactaban los grandes paisajes de Marco. En especial, en estos tiempos en los que gran parte de la población mundial está confinada o limitada por causa del coronavirus. «Sus paisajes nos invitan a admirar la grandeza de la naturaleza, en estado puro, en donde no aparece la figura humana», destacó. A su vez expresó su admiración por las esculturas de Marco, de materiales naturales, que buscan la pureza de la forma sencilla; «una forma que respeta la materia original, la propia forma del material al natural, la piedra. Y es que Marco selecciona cada uno de esos materiales y trata de buscar la expresión en la materia, transmitir esa energía».

Marco, que se reconoce «realizado y feliz» en un país como Taiwán, lleva en su corazón siempre a su tierra, Valencia. Trabaja en materiales procedentes de todas las partes del mundo; pero para él tes emotivo y simbólico poder viajar a España y comprar materiales de su propia tierra, como el mármol rosa de Buixcarró, e importar ese material a su estudio de Taiwán. «Trabajar con ello a 10.000 kilómetros de casa es algo emotivo, que me hace reflexionar sobre que todos vivimos en la misma tierra», explica Marco. De hecho, la pieza más grande de la exposición, titulada Primavera y de casi dos toneladas de peso, es de este conocido mármol rosa. Marco empezó la obra en España y la terminó en Taiwán. Esta pieza, que no deja indiferente a nadie que entra en la exposición y atrae las miradas, «representa la madre tierra, la feminidad en la forma de montaña», según ha insistido.

Impactantes fotografías

En cuanto a las fotografías, Marco trata de reflejar «ese sentimiento interior que como artista experimento ante esos paisajes, de los que admiro esa naturaleza sublime y conmovedora», señala. La fotografía es el producto final, como señala Marco, pero antes está toda la vivencia ante ese paisaje, la búsqueda de aquello que le evoca, que le transmite. «Trato de retener esas emociones y de conseguir transmitirlas al espectador.», explica el artistas plástico de Xàtiva. Las imágenes corresponden a paisajes de Taiwán, Japón, Islandia y España (las Bardenas Reales de Navarra, obra que aparece titulada como Reina de las Bardenas y que muestra una montaña imponente y al mismo tiempo frágil). La exposición estará abierta al público hasta agosto en la sede de HTC, compañía telefónica cuya fundadora, Cher Wang, está considerada la persona más rica de Taiwán.

Compartir el artículo

stats