El edificio principal del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana que se construye en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent estará listo durante este mes de julio. Es un gran paso, pero no el último puesto que el próximo otoño ha de estar finalizado el proyecto de musealización. Comenzará entonces la recta final para rematar el resto de obras y tener finalizado el conjunto, ya que tras la recuperación de esta nave más próxima a la plaza de la Concepció, el objetivo de la actuación, en una siguiente fase, recuperar la otra nave, la más próxima al río Clariano.

Así se confirmó ayer en la visita a las obras realizada por los patronos de la Fundació Museu del Tèxtil Valencià (FMTV), encabezados por el alcalde de Ontinyent y presidente de la fundación, Jorge Rodríguez, quien destacaba «la buena sintonía existente en el patronato, que ha permitido que estemos a punto de hacer realidad un proyecto del que se viene hablando desde hace 20 años, y con el que vamos a recuperar un edificio de arquitectura industrial de primer nivel para su uso como espacio creativo, divulgativo y de impulso al sector», puso de relieve durante el recorrido el primer edil.

En la visita, en la que también participaban representantes del resto de patronos, como el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; el de Coeval, Javier Cabedo; o la secretaria general de ATEVAL, Maria Reig, recorrieron los diferentes espacios que, una vez esté listo el proyecto de musealización, permitirán abrir las puertas de este edificio para la actividad museística. Hay que recordar que además del espacio expositivo de cerca de 600 m² se contará con una zona de oficinas que servirán como sede de la patronal valenciana del textil, ATEVAL, y una parcela adyacente de 1.300 m² con arbolado y mobiliario urbano.

Elementos potenciados

Desde el equipo de arquitectos Soler Torró, Natxo Torró destacó que en esta fase de las obras, que se iniciaban el pasado 3 de septiembre, «se ha recuperado un espacio muy atractivo planteándolo para su uso multifuncional, en un museo moderno e interactivo pero aprovechando y respetando los elementos de base», dijo. Así, se ha tenido un especial cuidado con la estructura de madera del techo, recuperando las vigas originales así como la parte de caravista preexistente y los arcos con que se contaba, que han sido destapados para usarlos como grandes ventanas que facilitarán la entrada de luz, precisó Torró en sus explicaciones.

Las obras tienen un presupuesto de 900.000 euros de los que 700.000 los aporta la Generalitat en base a un convenio firmado con el ayuntamiento, que asume los 200.000 euros restantes, mientras que el proyecto de la obra ha sido financiado por Caixa Ontinyent. Rodríguez recordó que esta actuación dará paso a una segunda fase de las obras para recuperar también la otra nave Para hacer realidad la obra, que tendrá un coste de alrededor de un millón de euros, se contará con una ayuda europea de 750.000 euros de los fondos FEDER a través del programa EduSa, y se va a solicitar a la Diputación de Valencia y la Generalitat que participen. El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, destacó que el proyecto se hará realidad gracias a la implicación de la Obra Social de Caixa Ontinyent, la Generalitat y el ayuntamiento.