Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

una encuesta al comercio de xàtiva en el mes de julio

el Ayuntamiento de Xàtiva anunció días atrás que se va a iniciar el estudio previo de la situación del comercio de la ciudad en relación con la crisis de la covid-19. Este estudio previo comenzará con una encuesta que realizará una consultora, por poco más de 8.000 euros, que se llevará a cabo en el mes de julio, aunque la finalización del trabajo se alargará tres meses, señalaron. Llama la atención los lentos tiempos de reacción del consistorio setabense, ante el desafío y el reto que supone esta situación provocada por la pandemia en el principal sector de actividad económica de la ciudad.

Esta encuesta, con una inversión que se puede calificar cuanto menos de poco ambiciosa „algo que sin duda afectará a la completitud y especificidad del tipo de datos recabados„, teniendo en cuenta la dimensión e importancia del comercio y el sector servicios, un ámbito vital para garantizar la viabilidad y el futuro como ciudad de referencia, se va a iniciar con muchos establecimientos ya en horario reducido estival. La mayoría de los comercios no abren las tardes de sábado, desde el 15 de junio, pese a los largos meses de cierre, convirtiendo la estancada ciudad en un páramo comercial de calles vacías y tórridas, que no invitan a acercarse absolutamente a nadie a Xàtiva.

Esta triste situación contrasta, por ejemplo, con la iniciativa que está poniendo en marcha la ciudad de Gandia, con la campaña Centro Histórico Gandia: Un espacio abierto a la ciudadanía, que pretende revalorizar un gran centro comercial y de ocio abierto, seguro y único, como un nuevo espacio de más de 100.000 metros cuadrados peatonal donde las distancias de seguridad son fáciles de mantener y se puede disfrutar de más de 100 terrazas, más de 1.000 tiendas originales y con 2 horas de aparcamiento gratuito subterráneo con cerca de 2.000 plazas. Liderada por una potente concejalía de comercio, con el consenso y apoyo de comerciantes, hosteleros y otros colectivos, la campaña, apuesta por la peatonalización del centro histórico como espacio de vida, resaltando sus valores únicos y diferenciadores, optimizándolo como una oportunidad para reactivar sectores económicos de la ciudad muy castigados por la crisis, y convertirla en un polo de atracción en su comarca y de captación de las comarcas vecinas, incluida la de Xàtiva.

También Peñíscola, otro ejemplo, ha constituido, esta vez desde su actividad principal turística pero sin olvidar el comercio como pilar fundamental, una unidad de apoyo para la reactivación, compuesta por técnicos municipales y un equipo de profesionales expertos en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector. En este caso, la administración municipal está escuchando a los afectados, colaborando, aportando recursos e impulsando políticas dentro de su marco competencial, además de no dejar de exigir a las administraciones provincial, autonómica y central que atiendan las necesidades de los sectores locales que están sufriendo gravemente ya los efectos de la crisis derivada de la covid-19.

En la iniciativa participan, de modo transversal y conjunto, técnicos municipales de áreas como las de Cultura, Servicios, Modernización, Deportes o Medio Ambiente, además de representantes de cada subsector de actividad local y profesionales de apoyo, debatiendo y acordando desde el punto de vista de la gestión y concretando un plan de 30 medidas de choque específicas, tras completar empresarios y profesionales unas fichas en las que se han propuesto el desarrollo de acciones y la toma de decisiones, a través de esta unidad operativa, en coordinación también con las distintas áreas de gestión municipales y el equipo de gobierno. Además, el plan de reactivación se ha articulado en áreas como las de gobernanza y participación, fiscalidad, turismo y seguridad, acondicionamiento y embellecimiento del destino, posicionamiento y promoción, así como gestión y peticiones a instituciones superiores.

Contrastando estos ejemplos con el "tempo lento" y la parsimonia que se atisba en las iniciativas municipales de reactivación de Xàtiva, cabe preguntarse sobre "lo impartido" en la master class virtual, anunciada en redes sociales y medios de comunicación, por el alcalde de la ciudad, en una universidad valenciana también virtual, sobre gobernanza municipal en la ciudad, en relación con las actuaciones tras la finalización del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats