Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Siete detenidos por robar cerca de 300 cabezas de ganado en las tres comarcas

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de reses durante el confinamiento

Siete detenidos por robar cerca de 300 cabezas de ganado en las tres comarcas

La Guardia Civil de Xàtiva ha detenido a siete personas por el robo de cerca de 300 cabras y ovejas de explotaciones ganaderas de la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y la Costera. La llamada Operación Corufo del equipo Roca del instituto armado ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo de ganado ovino y caprino, y que llegó a cometer hasta diez delitos de robo con fuerza en localidades de las tres comarcas. La operación se inició a mediados de marzo, después de la gran cantidad de delitos cometidos en explotaciones ganaderas, en las que se llegaron a sustraer 279 animales, entre cabras y ovejas, según ha informado la Guardia Civil.

La mayoría de delitos se cometieron durante el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria de la covid-19, un estado de alarma que obligó a la ciudadanía a recluirse en sus casas y cerrar comercios, negocios y empresas, entre ellos también las explotaciones ganaderas. Los robos se produjeron durante la fase más crítica del confinamiento.

La Operación Corufo se desarrolló en varias fases. En una primera se detuvieron a tres personas como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza perpetrados en explotaciones ganaderas de Llutxent. En una fase posterior se detuvo a una persona por el robo en otra explotación ganadera, en la que se capturaron 40 animales, gran parte de ellos reconocidos por los denunciantes de los robos. A la persona detenida por este caso, de origen magrebí, se le imputa un delito de receptación, informaron ayer.

En fase final de la Operación Corufo se detuvieron a otras tres personas más por su implicación en ocho delitos de robo con fuerza de ganado ovino y caprino; así como un delito de pertenencia a organización criminal.

En total, la Operación Corufo se ha saldado con la detención de siete personas por los robos en explotaciones ganaderas de las tres comarcas, y los detenidos han sido puestos ya a disposición judicial. El Equipo Roca de la Guardia Civil ha podido recuperar unas 40 reses, entre cabras y ovejas, unos animales que han sido reconocidos por los propietarios de las explotaciones ganaderas perjudicadas, según han indicado fuentes de la Guardia Civil.

Otros robos

No es la primera vez que se producen robos en explotaciones ganaderas de las tres comarcas. Explotaciones que han sido objeto de robo de materiales, como cableado, generadores, instalaciones de cobre o acumuladores de energía solar; así como el robo de animales. En 2018, el mismo Equipo Roca detuvo a un hombre por robar 190 cabras de la explotación de la Vall d'Albaida en la que trabajaba. El detenido, un hombre de 63 años y nacionalidad española, había ido robando las cabras a lo largo de un año, para después venderlas a bajos precios en el mercado. El propietario de la explotación denunció la desaparición de los animales, valorados en 13.000 euros. El detenido en la llamada Operación Caprino fue acusado de posible delitos de apropiación indebida y daños.

Compartir el artículo

stats