El Ayuntamiento de Xàtiva rebaja la sanción por aparcar indebidamente en la zona azul, cuya sanción pasa de 80 a 60 euros. El consistorio ha aprobado el decreto mediante el cual se modifica el cuadro de infracciones relativo a las normas de circulación cometidas en vías urbanas respecto a la ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA), y fuentes municipales destacaron ayer que supone un descenso del 25%. Y que la rebaja entrará en vigor a partir del próximo día 1 de agosto.

«Desde la concejalía de Movilidad hemos impulsado una rebaja del 25% en la sanción de la ORA juntando lo que es la voluntad política y la demanda ciudadana, algo que no se tuvo en cuenta en 2017, durante la anterior legislatura, a la hora de firmar un contrato de concesión de este servicio a muy largo plazo», recordó ayer el edil Juan Giner, de Ciudadanos, responsable de este negociado y de la Policía Local de Xàtiva y socio de gobierno del PSPV-PSOE. «En aquella negociación „siguió explicando ayer Giner„ no se consideró implantar una sanción más económica tal como ocurre en otras ciudades», insistió el edil.

Según fuentes municipales, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce al municipio tanto la potestad reglamentaria de aprobar ordenanzas propias así como la potestad sancionadora, «aunque ésta última está mucho más limitada a nivel municipal que a nivel estatal o autonómico», señalaron ayer.

Se podía sancionar con 100

En este sentido, se indica que las infracciones muy graves serán sancionadas con un máximo de 500 euros, mientras que serán de 200 euros en el caso de las graves y de 100 euros para las infracciones leves, como es el caso del estacionamiento de un vehículo en zona azul (ORA) sin tique o sobrepasando el tiempo autorizado. Xàtiva fijó la leve en 80 euros (20 por debajo del máximo permitido) y ahora, a partir del próximo mes de agosto, esta sanción pasará de los 80 actuales a los 60 euros, tras la resolución aprobada esta semana.