El grupo municipal de Xàtiva Unida presentará hoy miércoles, a través del registro de entrada, una propuesta para revisar los valores catastrales, algo que puede tener consecuencias inmediatas como, por ejemplo, que muchos vecinos paguen menos en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles». Según su portavoz, Miquel Lorente, «es urgente iniciar una nueva valoración general de los valores catastrales en Xàtiva que se hizo en 2005 con efectos de 2006 en un mercado inmobiliario alcista; hace más de diez años de ello y por tanto se supera el plazo máximo que marca la Ley», denuncia el regidor.

«Podemos decir „explica Lorente„ que las valoraciones de 2005, aunque con ciertas rectificaciones parciales, son a estas alturas son injustas. En este sentido, un claro ejemplo que tenemos en Xàtiva es que el valor catastral de la inmensa mayoría de las viviendas de la ciudad es muy superior al 50% del valor real de mercado que actualmente marca la Ley, por lo tanto a la hora de aplicar el impuesto de bienes inmuebles a cada unidad fiscal se produce una injusticia e incluso podríamos hablar de una presunta ilegalidad», advierte el portavoz de Xàtiva Unida.

La mayoría de vecinos, según la formación, «está sufriendo la subida del IBI aprobada por la acción del PSOE y la complacencia de Ciudadanos el pasado mes de septiembre», reprocha Lorente. Hace casi un año, el actual gobierno aprobó la subida del IBI de una forma generalizada, para el actual ejercicio 2020. Y ese aumento responde a una estrategia electoralista, y no al buen estado de la economía local, tal como señalaron desde el gobierno municipal».

Desde Xàtiva Unida avisan de que dado que una nueva valoración catastral implica al menos un año entero, «hay que tomar medidas a corto plazo, de ahí nuestra insistencia, una vez más, en aplicar un IBI para usos que afecte al 10% de las propiedades con mayor valor del municipio. Sería mucho más justo y equitativo».