El pleno del Ayuntamiento de Albaida aprobó por unanimidad una moción por la que las indemnizaciones de regidores que se han dejado de recibir por la cuarentena, y asignaciones a los grupos políticos municipales correspondientes a los meses de Estado de Alarma, se destinarán a fines sociales y a incrementar las ayudas de primera necesidad a las personas afectadas por la crisis del coronavirus. El montante total del fondo dedicado a los concejales y grupos que será donado asciende a 7.800 euros, a lo que hay que sumar otros 2.400 euros que Compromís cederá a título particular, procedentes de la asignación al grupo no percibida por cuenta de un regidor durante la legislatura pasada.

El PSOE, por su parte, presentó una moción por la que proponía que los concejales renunciasen a las indemnizaciones por asistencia a los órganos de decisión. Alejandro Quilis, portavoz de Compromís, señaló que el grupo «no tenía más remedio que rechazar» esta propuesta ya que, a su parecer, provocaba que los concejales que más trabajan renunciasen a un mayor montante. Asimismo, destacó que los concejales de Compromís aportan al fondo de ayudas 7.800 euros, el 76 % del total, mientras que los otros dos grupos aportan 1.200 cada uno.

Quilis, además, criticó el «argumento populista e incluso demagogo» del grupo socialista de la localidad, en referencia a las críticas que los concejales del PSOE vertieron sobre la moción de Compromís. «Resulta inapropiado e insolidario en un momento tan complicado como el que vivimos», significó el portavoz.