El Ayuntamiento de Ontinyent ha completado las obras de mejora de acceso a la Plaça de la Vila con el tratamiento y señalización de los restos hallados de la Torre de l'Escola y de la muralla medieval de la ciudad. El proyecto de tratamiento y señalización con un presupuesto de 30.093 euros, ha señalado sobre el nuevo pavimento el trazado de la muralla medieval y de la Torre de l'Escola mediante unas placas de bronce fundido con arpa roscada para su anclaje al pavimento. Unas placas de 80 mm y que quedan niveladas en el pavimento, señalan.

Esta actuación de señalización completa las obras de subida a la Plaça de la Vila que han consistido en la renovación de todo el pavimento de la calle de acceso a la plaza mediante la construcción de una calzada a un solo nivel con las aceras y el asfalto a la misma cota. La parte central de la calle ha sido pavimentada con adoquines de granito y las aceras laterales con adoquines de piedra. Además, se han eliminado elementos impropios de piedra y se ha rejuntado la piedra de mampostería.

El concejal de Territori, Joan Sanchis, que visitaba las obras junto al concejal de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, explicaba que «estas actuaciones nos permiten continuar los trabajos que el gobierno de Ontinyent ha venido impulsando en los últimos años para mejorar el barrio, al mismo tiempo que poner en valor nuestro patrimonio».

Sanchis también destacaba que estos trabajos en el acceso a la plaza de la Vila se han realizado de manera coordinada con el Servei d'Arqueologia Municipal, ya que el barrio de la Vila goza de la declaración conjunta como Bien de Interés Cultural (BIC).

Hallazgo arqueológico

Las obras ejecutadas para renovar el pavimento de la calle de acceso al barrio de la Vila sacaron a la luz restos de una torre del siglo XIV, la conocida como Torre de l'Escola, así como un tramo de la muralla medieval. Los trabajos descubrieron un tramo de muralla de 10 metros de largo por 2 metros de ancho; así como restos de la conocida como Torre de l'Escola, unos hallazgos que fueron supervisados, estudiados y documentados por el equipo arqueológico que dirigía la obra. El descubrimiento de los restos arqueológicos fue comunicado también a la Conselleria de Cultura, por la protección como BIC de la Vila. El proyecto de renovación del pavimento de la calle de acceso a la Plaça de la Vila contó con una inversión de unos 100.000 euros. Además de la actuación sobre el pavimento, también se soterró una línea de telefonía que existía, grapada a la fachada de la iglesia de Santa María.