Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Bocairent retoma la petición de ayudas del Plan Arru para su Barri Medieval

El ayuntamiento traslada mejores expectativas por la modificación del baremo de asignación

Bocairent retoma la petición de ayudas del Plan Arru para su Barri Medieval

Tras casi doce años sin ninguna inversión estatal ni autonómica en el Barri Medieval de Bocairent, la localidad ya se ha puesto en marcha de cara a la nueva convocatoria de las ayudas del Plan Arru para la rehabilitación y renovación urbanas en los municipios españoles. En 2019, la localidad de la Vall d'Albaida se quedó fuera de estas ayudas en la última fase de la convocatoria „a la que llegó como el único pueblo de menos de 20.000 habitantes„, hecho que ayuntamiento y vecinos esperan que sea diferente de cara en la edición de este año de las ayudas del plan de ayudas para la rehabilitación de inmuebles urbanos.

No es una esperanza vacía de razones: en las bases de la convocatoria se han incluido dos nuevos criterios que benefician a localidades como Bocairent. El consistorio del municipio se reunió con la Generalitat Valenciana a finales del año pasado, una vez conocieron que no se les concedía el Arru, para tratar el agravio comparativo que, entendían, habían sufrido. Tras estos encuentros, se incluyeron sendas modificaciones en el baremo de puntuación para la asignación de ayudas que en la localidad de la Vall d'Albaida ven como prueba de que fueron escuchados: puntos extra por tramos de población, con beneficio para las localidades más pequeñas, y una quita de puntuación para aquellos municipios que ya han recibido inversión en convocatorias anteriores.

De este modo, en Bocairent ya han empezado a trabajar en la documentación a presentar con esperanzas renovadas. Tal y como destacó el concejal de Urbanisme de la localidad, Josep Maria Beneyto, cuentan con trabajo adelantado del año pasado. «Para lograr las ayudas se necesita un buen proyecto y movilizar a la gente, algo que aquí ya está muy maduro. Contamos con un tanto más de posibilidades», expresó ayer a este diario. Así lo muestra la gran afluencia de habitantes del Barri Medieval a la reunión informativa que celebraron el pasado viernes, en la que se detallaron de nuevo los documentos a presentar por los particulares para formar parte de la petición de ayudas que tramite el ayuntamiento. El martes, tres vecinos ya acudieron a presentar su documentación, y hasta el cierre del plazo la semana que viene, Beneyto espera alrededor de una decena más. Aspirará a las ayudas un número de viviendas similar al año pasado.

Además, el Ayuntamiento de Bocairent ha publicado una encuesta online dirigida al Barri Medieval, en la que les cuestiona acerca de las reformas en suelo público más acuciantes y que acometerían de conseguir finalmente la inversión del Arru. Una ayuda, insistió Beneyto, vital para las reformas que requieren multitud de viviendas en el casco histórico de Bocairent. «A la convocatoria de ayudas municipales para la reforma de casas se presentaron 21 viviendas. Estamos contentos con la demanda, pero necesitaríamos 100.000 euros para atender todas las peticiones, cuando la partida disponible es de 60.000». El Arru permitiría atender a todos los solicitantes. Bocairent queda a la espera de ello.

Compartir el artículo

stats