La Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara, Maese Sonoro y la Bruja Avería „Los Electroduendes„ ya van camino del taller. Las marionetas originales de la mítica serie de Televisión Española La Bola de Cristal, donadas por los herederos de su creador, Alejandro Milán, al Museu Internacional de Titelles d'Albaida, han sido confiadas al escultor y restaurador de material de cine, teatro y televisión Juan Villa, que entre otras facetas es el ambientador-decorador del programa Cuarto Milenio, de Íker Jiménez. Los cinco personajes están sucios y dañados, pero nada hace peligrar seriamente su integridad. Dejaron de aparecer en televisión en 1988 y su ubicación fue durante años un misterio. Una vez remozados, Albaida será su casa.

Albaida hizo entrega a Villa el martes de las piezas, en un acto en el ayuntamiento en el que la legendario Bruja Avería ocupó el sillón del alcalde. El primer edil, Josep Antoni Albert, destacó «el gran esfuerzo realizado para la adquisición y, ahora, la restauración de estas piezas únicas de la historia de la televisión en España, que tienen repercusión incluso internacional. La Bola de Cristal fue todo un referente y revulsivo de libertad en su época, y se conservarán y pondrán en valor desde aquí, en Albaida, tal como se merecen», dijo.

Julia Rodríguez, directora del MITA, manifestó que «la importancia de la Bruja Avería y el resto de piezas explica que el propio Villa haya venido a recoger las piezas para llevarlas a su taller, donde serán restauradas con los máximos criterios de respeto» al original. Rodríguez también agradeció a Miguel Herrero y Carlos Alberto Mucha su la labor «desinteresada para lograr que la colección acabara en Albaida y no repartida por el mundo». El concejal de Cultura, Josep Manuel Jordà calificó la llegada de las figuras, adquiridas meses atrás, como «un nuevo impulso para nuestro museo; para seguir mejorando en la conservación del patrimonio artístico del mundo de los títeres y haciendo de Albaida un referente cultural», destacó.

Totalmente originales

«Este tipo de marionetas eran realizadas para ser empleadas en la televisión, por lo tanto muchas veces venían maquilladas y maltratadas en su uso», reveló Villa. «Lo más habitual era trabajar con varias copias e incluso con piezas incompletas, pero en este caso nos encontramos con las figuras originales, íntegras. Es todo un reto y un orgullo que cuenten conmigo para este trabajo. Mi idea es dignificar a los Electroduendes y recuperar su aspecto original, sin aplicar grandes actuaciones y así respetar la autenticidad de las obras», dijo.