Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent urge a los dueños de solares a limpiarlos y mantenerlos en condiciones

La regidora Sayo Gandia recuerda que es obligación de los propietarios o el consistorio actuará de oficio

El Ayuntamiento de Ontinyent ha enviado requerimientos a 90 personas propietarias de un total de 120 parcelas y solares del casco urbano y espacios colindantes para que los limpien. La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicó que «después de las precipitaciones de invierno y primavera y con la llegada del calor, aumenta considerablemente la cantidad de hierba y matorrales en estos espacios. Mantenerlos limpios y en condiciones de seguridad y salubridad „añade la regidora„ es una responsabilidad por ley de las personas propietarias, que en demasiados casos no están cumpliendo con ello, con el riesgo de incendios o propagación de plagas que conlleva», señalaba.

Así, desde el departamento de Medio Ambiente ha enviado estos requerimientos en los que se recuerda la obligatoriedad y se advierte que de no actuar, el Ayuntamiento de Ontinyent podrá ejecutar las tareas de limpieza de forma subsidiaria, cargando luego los costes a las personas infractoras, que también pueden ser denunciadas. Entre las zonas donde existen parcelas de estos tipos están la avenida Benicadell, las urbanizaciones dell Pilar y les Aigües, el Camí Vell de l'Estació, la calle Germanies, el Área 20 o los polígonos industriales, entre otras.

A estos espacios del casco urbano o colindantes, donde se ha enviado estos requerimientos de oficio, hay que añadir las decenas de expedientes que tiene abiertos Medio Ambiente de casos similares ubicados en el diseminado, donde los técnicos acuden a petición de las personas afectadas. Sayo Gandia incide en la responsabilidad de los propietarios «de cumplir con las normas por el bien común y para la salud pública. El ayuntamiento „añade„ actúa en los espacios públicos tanto para evitar los riesgos de incendios como las plagas de ratas e insectos, pero en los espacios privados es la ciudadanía quien debe hacer las limpiezas necesarias para evitar y evitarse problemas», resume.

Cabe recordar que si por consecuencia del mal estado de estos espacios se produjera un incendio, podría repercutir en el dueño o dueños tanto el coste del servicio por la extinción del fuego como la indemnización los daños causados a otras personas y bienes.

Compartir el artículo

stats