David Estornell Pardo, alumno del colegio Taquígraf Martí de Xàtiva y vecino de Llocnou d'en Fenollet, se ha alzado con una distinción en el concurso de cortometrajes Participa Mèlies de la Fundació La Caixa. David, de 10 años, ha conseguido una mención especial en la octava edición de este concurso, que rinde homenaje a Georges Méliès, el cineasta e ilusionista francés que está considerado el inventor de los efectos especiales.

El joven de Llocnou d'en Fenollet participó en la categoría Junior (de 10 a 18 años) con el cortometraje titulado Sin fuerza. El audiovisual muestra a un niño sin fuerza que es hipnotizado por un mago de la televisión y éste hace que tenga fuerza. David interpreta casi todos los personajes que aparecen en el vídeo, excepto uno, el que corre a cargo de su hermana Eva, de 6 años.

Para participar en el concurso hay que presentar un cortometraje de menos de 3 minutos en el que aparezca alguno de los trucos que utilizaba George Méliès, el pionero en efectos especiales en el cine hace más de 100 años. David utilizó dos trucos de Méliès: el de doble exposición, en el que aparece dos veces al mismo tiempo; y el de la escalera, donde hace como si estuviera levantando un coche de verdad y en realidad es uno de juguete.

David se presentó inicialmente al concurso Participa Méliès con un cortometrajes que realizó en la técnica stop-motion, pero desde la organización del concurso le contestaron que no podían admitirlo, ya que tenía que aparecer alguna persona en el corto. David realizó entonces el corto Sin fuerza, con el que finalmente se ha alzado con una Mención Especial en la categoría Junior.

Proyección en los CaixaForum

El cortometraje de David Estornell Pardo, junto con los otros premiados y distinguidos en el Participa Méliès, se proyectará durante todo el año en los museos y centros CaixaForum de toda España, así como en eventos de promoción del concurso, que lleva a cabo la Fundació La Caixa para impulsar el concurso de cortometrajes Participa Méliès.